A nadie le gusta rendir mal una materia. El no haber cumplido con el objetivo marcado y tener que volver a estudiar resulta muy frustrante. Sin embargo no aprobar alguna asignatura entra dentro de lo normal, y lo importante es aprender a superar ese duro momento.

El sitio Go con QR dio una serie de consejos para sacar cosas positivas de ese difícil momento.

Aprendé de los errores: primero debés hacerse una autocrítica para descubrir cuáles han sido los motivos que provocaron el bochazo. Tal vez fue la falta de estudio, apuntes incompletos, nerviosismo, o mala comprensión del temario. Conociendo la verdadera causa sabrás dónde poner mayor énfasis la próxima vez.

No dramatizar: todos tienen asignaturas que se les hacen más llevaderas, y otras que les cuesta más. Exigirse demasiado a uno mismo, y ponerse mucha presión, puede acabar provocándote estrés y siendo contraproducente en tu rendimiento académico.

Compartí tus dudas: puede ser muy útil preguntarle al docente por qué ha decidido no aprobarte. Esta charla te ayudará a mejorar como estudiante y además darás al docente una buena impresión por la iniciativa. Aprovechá a preguntar cualquier duda que tengas y repasar una y otra vez aquellos conceptos que más te cuesta entender.

Aplicá nuevas técnicas de estudio: no sirve de nada seguir estudiando de la misma forma si te fue mal. Una alternativa puede ser estudiar en grupo, para consultar tus dudas con compañeros que te pueden dar consejos o nuevas perspectivas que te sean de utilidad. Hacer cuadros sinópticos, leer artículos complementarios también sirven.

Aprender a controlar los nervios: en internet hay infinidad de técnicas de respiración para disminuir el ritmo cardíaco, relajar los músculos y evitar la ansiedad. De este modo, podrás encarar los exámenes de recuperación con más calma y tranquilidad.