Tres empresas distribuidoras de gas de Buenos Aires solicitaron este miércoles al Enargas la posibilidad de reducir el plazo de pago del segundo cupón de vencimiento que vienen en las facturas. Buscan que pase de 30 días a 20 para achicar el costo financiero de las firmas, que aguardan el fallo de la Corte Suprema sobre la decisión de la Cámara Federal de La Plata de frenar los aumentos en las tarifas. 

Según publicaron hoy varios medios nacionales, Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi pidieron ante el Enargas –ente que regula el sector– que permita la emisión de facturas cada 20 días para no acumular tantos atrasos de pagos. Sin embargo, el gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, afirmó a Rosario3.com que lo que en realidad sucedió fue que las firmas solicitaron que se reduzca el plazo para abonar el segundo cupón de las facturas. 

González agregó que en la empresa actualmente reciben "muchos llamados de usuarios que tienen intención de pagar sus facturas" a pesar del fallo que detuvo por el momento el tarifazo. 

"Los usuarios no deberían recibir facturas desde que ocurrió el fallo de la Justicia. Pero en caso de que algunos hayan recibido, aclaramos que pueden pagarla u optar por no hacerlo. No se le va a cortar el servicio ni se les cobrará un punitorio más adelante. Si se abona y se retrotrae el aumento quedará un saldo a favor del consumidor", comentó. 

Cabe recordar que Litoral Gas volverá a emitir sus facturas del bimestre pasado en agosto, teniendo en cuenta el fallo de la justicia platense que tuvo lugar hace dos semanas. 

La refacturación está basada en los cambios anunciados el 11 de julio por el gobierno nacional (que fue un tope bis o extra al comunicado en mayo pasado). Esta última modificación, a su vez, responde al fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulas las resoluciones del Ministerio de Energía y frenó el tarifazo de gas en todo el país.