El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este miércoles que Argentina “salió de la recesión” y estimó que en 2017 la inflación interanual a julio será "del 21 por ciento", al advertir que la intención del gobierno nacional es que en 2019 "sea de un dígito” y dijo que “hasta que no cumplamos esa meta no habremos cumplido nuestro objetivo”.
Al exponer su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, que dijo estaría centrado en la cuestión económica, Peña destacó que en el mes de julio la inflación interanual a julio “va a estar debajo del 21 por ciento, la más baja desde 2009” y puso de relieve que en 2017 “el crecimiento será del 3 por ciento”, al anticipar que será "el año con más crecimiento desde 2011".
“Argentina salió de la recesión. Es una buena noticia para todos los argentinos”, reveló Peña, quien precisó que la economía “está en su cuarto trimestre de crecimiento y según anticipan los datos oficiales esta tendencia se consolida y va a continuar hacia el futuro”.
Tras aclarar que esos números “se sustentan en estadísticas públicas, confiables y transparentes”, el jefe de Gabinete dijo que el objetivo del gobierno nacional es “seguir bajando la inflación” y advirtió que “hasta que no sea de un dígito no habremos cumplido el objetivo”.
Puso de relieve además la recuperación del salario real, al sostener que “se va a consolidar en un contexto de claras paritarias libres” y destacó la importancia del crecimiento del empleo formal, al señalar que “llevamos 9 meses de crecimiento del empleo: se recuperó lo que se perdió en el segundo semestre de la recesión”.
Por otra parte, y en relación con la deuda pública, el jefe de Gabinete aseguró que “tres de cada cuatro dólares emitidos de deuda en nuestro gobierno fueron para pagar deuda de los gobiernos anteriores” y precisó que “70.000 millones fueron destinados a cancelar la deuda preexistente”.
AHORA | El Jefe de Gabinete @marquitospena presenta Informe N°101 que incluye respuestas a las 990 preguntas realizadas por diputados. pic.twitter.com/DJzWrHZuXX
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) 31 de mayo de 2017
Recordó que uno de los objetivos del gobierno nacional “fue ordenar una macroeconomía que estaba desordenada y la lucha contra la inflación”, la cual consideró “es la forma más perversa de financiar un déficit fiscal” y era, según dijo al momento de la asunción de Mauricio Macri, “una de las tres inflaciones más altas del planeta”.
Asimismo, Peña destacó en referencia al plan fiscal para reducir el déficit que la meta “es del 4,2 por ciento para fin de año” y celebró el aumento de las reservas del Banco Central.