El periodista mexicano Maximinio Rodríguez Palacios, que cubría la sección policial del Colectivo Pericú, fue asesinado este viernes y se convirtió en el cuarto trabajador de prensa muerto desde marzo.
Palacios "fue atacado a tiros y privado de la vida cuando llegaba en su vehículo a la tienda City Club Forjadores acompañado de su esposa", indicó el blog en su sitio web y precisó: "Los agresores aparentemente dispararon con rifles de alto poder".
La ráfaga de balas llegó desde un vehículo y fueron 15 según medios locales.
El blog de noticias informó que un automóvil interceptó al reportero cuando este intentaba estacionar su carro en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa que tiene problemas de movilidad, repentinamente pistoleros abrieron fuego contra la pareja, la esposa logró salvarse pero Palacios no corrió con la misma suerte.
En marzo ocurrió el asesinato de la corresponsal del diario mexicano La Jornada, Miroslava Breach, y quien colaboraba en el medio Norte Digital Ciudad Juárez, informó Telesur.
Los periodistas del Ciudad Juárez pidieron al Procurador de la República "el esclarecimiento del crimen de la periodista".
Breach cubrió durante más de 20 años temas como violaciones a los derechos humanos, abusos policiales, luchas por las tierras en comunidades indígenas, derechos de la mujer y actividades del crimen organizado.
La Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) registró entre julio de 2010 y diciembre de 2016, 798 denuncias por agresiones contra periodistas.
De esas 798 denuncias, 47 por asesinato, la FEADLE aseguró que solo tiene tres sentencias condenatorias, es decir, 99,7 por ciento de las agresiones no recibieron sentencia.