En la reunión mantenida este jueves entre empleados de Mefro Wheels y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la UOM planteó la posibilidad de presentar un proyecto para expropiar el predio de la empresa que dejó en la calle a 170 trabajadores. La iniciativa, una vez elaborada, sería enviada a la Legislatura provincial. Desde el gremio ya consultaron a dirigentes de Cambiemos si apoyarán la idea.
El abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, comentó a Rosario3.com que entre este viernes y el próximo lunes habrá reuniones donde se analizará la viabilidad del proyecto de expropiación. "Hay un tema que subyace al resto. Es la acefalía de los capitales alemanes. Y el Estado nacional no hace mucho para que aparezcan. Analizamos las alternativas, y la expropiación es una", añadió.
Si bien el ministro Triaca aseguró tras el cónclave mantenido este jueves en Buenos Aires que había "inversores interesados" en adquirir Mefro Wheels, lo cierto es que no es una novedad. Desde la UOM afirman que "hay cinco" oferentes hace meses. "El problema es que no están los alemanes para poder vender", insistió Cerra.
El abogado de la delegación local de la UOM enfatizó que con el proyecto de expropiación no alcanza para cambiar la situación actual, donde 170 trabajadores quedaron en la calle. Además de una eventual aprobación en la Legislatura santafesina, el gremio pide "voluntad política para contener" a los empleados. "Con la expropiación ellos no van a comer. Necesitamos políticas para que el futuro no siga siendo incierto para ellos", comentó.
"Le planteé a Triaca si Cambiemos apoyaría la expropiación. Porque en el Concejo Municipal de Rosario se aprobó una expresión de deseo sobre el mismo tema y los concejales del PRO no votaron a favor. No fue una chicana. Para que la iniciativa se sancione se necesita consenso político", explicó.
Germán Mastrocola, diputado provincial de Cambiemos, manifestó este viernes en el programa Radiópolis (Radio 2) que "está a favor" de un proyecto para expropiar el predio. No obstante, aclaró que deberá dialogar con el bloque parlamentario en caso de que arribe esa idea a la Cámara Baja.
Por otra parte, el delegado de los trabajadores de la única fábrica de llantas de acero del país, Miguel Valentino, preguntó al gobierno nacional durante la reunión de este jueves por qué "daban vueltas para dar los Repro", que consiste en que el Ministerio de Trabajo –a través de la Ansés– pague una suma fija mensual a cada empleado por un plazo de 12 meses, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo. Dicho programa puede extenderse por un año más.
"Hasta ahora recibimos un aporte gestionado por el ministro (de la Producción de Santa Fe, Luis) Contigiani de 4 mil pesos por cada empleado", concluyó Valentino.
Más información