El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que el próximo miércoles llegará desde Rusia un avión cargado de 300 toneladas de ayuda humanitaria y reiteró, en paralelo, su rechazo a los cargamentos de alimentos y medicinas llegados a Colombia desde Estados Unidos y que la oposición intenta ingresar al país.
"El miércoles llegan 300 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia", dijo Maduro en un acto transmitido por televisión este lunes.
El mandatario calificó de "show" y "trampa caza bobos" las donación de Estados Unidos y otros países a solicitud del jefe del Congreso y proclamado presidente encargado, Juan Guaidó.
"Eso sí, la hemos pagado con dignidad, de Rusia, de China, de Turquía, del mundo entero, con la ONU. Con todos los organismos de la ONU tenemos asistencia técnica", afirmó.
Maduro adelantó que aceptó el ofrecimiento de ayuda "a través de la ONU" de otros países para el envío de fármacos o materia prima para la producción de medicamentos, que se anunciará en "los próximos días".
El líder chavista subrayó que, diferencia de esa ayuda reunida en Colombia, el cargamento ruso entrará "legalmente" a Venezuela y fue pagado por su gobierno.
"Paren la locura en Colombia. Señor Iván Duque (presidente colombiano), usted puede parar la locura, pare la locura de usted y Donald Trump a tiempo, que Venezuela es un país de paz", afirmó Maduro.
Respuesta a Trump
Maduro también se refirió a la declaración de Donald Trump de “liberar” América Latina. "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está autorizada a responderle con toda la moral a Donald Trump, el jefe del imperio. Le vamos a responder con moral, le vamos a responder con la verdad. Con unión", dijo Maduro.
El mandatario venezolano aseguró que Trump se dirigió ante la comunidad venezolana "casi con un discurso al estilo nazi para prohibir las ideologías" y lo acusó de querer imponer "un pensamiento único de los supremacistas blancos de la Casa Blanca".
El presidente estadounidense tuvo un encuentro con la comunidad venezolana en Miami y afirmó que se acerca el día en que todo el continente americano será "libre por primera vez en la historia" con la derrota de las "tiranías" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.