Durante su reciente visita a Salta, el presidente Mauricio Macri habló del escándalo que rodeó la detención de José López –"en la última década, la corrupción llegó a niveles inéditos–, de la recuperación económica del país –"la reactivación llegará sobre el final del segundo semestre"– y del aumento de tarifas en los servicios públicos –"si hubiese habido alguna posibilidad de no aumentar, la hubiese tomado"–, entre otros temas.

Consultado por el diario salteño El Tribuno sobre si el caso López era algo aislado o respondía a una corrupción estructural del gobierno anterior, Macri dijo que "claramente fue estructural, sin duda". "La corrupción en general ha acompañado las últimas décadas y en la última creo yo que llegó a niveles inéditos", añadió.

"Lo importante es que ahora entendamos que el cambio es de todos, hoy la obra pública tiene que ser sinónimo de alegría, de futuro, de mejora de la calidad de vida y nunca más sinónimo de corrupción, de cajas y de abusos", dijo el jefe de Estado.

"Hay mucha obra para hacer. Yo me comprometí a armar el mejor equipo de los últimos cincuenta años y al plan de infraestructura más importante de la historia argentina, y lo hemos puesto en marcha", agregó.

Al ser consultado sobre cuándo cree que llegará la reactivación económica, el mandatario aseguró que "son etapas": "Yo me comprometí primero con una drástica baja de la inflación, que es el principio de todos los males que hemos tenido, producto de un desorden fiscal muy grande. Eso trajo estancamiento y trajo que hace cinco años no se genere empleo en la Argentina. Para salir de la pobreza hay que generar trabajo, mucho trabajo, principalmente en el norte argentino. La primera etapa, para que vuelva a haber inversión que nos lleve al trabajo es salir de la inflación, y eso lo vamos a lograr en el segundo semestre como lo prometí. (...) Yo prometí destrabar la economía, lo hicimos en el primer semestre, y en el segundo una baja de la inflación apuntando a que en 2017 volvamos a crecer. Después de cinco años volver a crecer es fundamental".

En el marco de la entrevista también se refirió al aumento de las tarifas de los servicios: "A mí también me duele pero créanme que esto es solamente el camino hacia donde tenemos que ir", dijo. Y abundó: "Estoy tomando estas decisiones a veces difíciles para sincerar la economía es porque claramente siento que este es el camino. Si hubiese habido alguna posibilidad de no aumentar alguna tarifa la hubiese tomado, pero no hay manera"

En la charla, el ex jefe del Gobierno porteño también rechazó las acusaciones por los 18 millones de dólares que tenía depositados en las Bahamas. "La verdad es que ni me di cuenta, honestamente", respondió..

"Al Merrill Lynch lo compra un banco suizo que tiene dirección en Bahamas, con lo cual no es que la plata estaba en Bahamas, estaba en un banco europeo. Era mi declaración jurada de los últimos diez años. Soy el político que más transparencia ha tenido sobre su situación personal, siempre he declarado todo", afirmó.