Pese a que la mayoría de los estudiantes ha tenido inglés en la escuela, son muy pocos los que después de recibidos, dominan este idioma, y todavía menos lo que muestran buen nivel oral del mismo. En un mundo laboral cada vez más exigente, donde las oportunidades de trabajar en cualquier parte del mundo se multiplican, la educación bilingüe cobra especial relevancia.
El sitio proyectos educativos Auca, describió las razones por las cuales es muy importante que el chico reciba educación bilingüe desde la infancia.
- Hablar a los niños en dos lenguas desde su nacimiento permite el dominio completo de ambas, haciendo el camino del aprendizaje mucho más fácil.
- El acceso a dos lenguas diferentes enriquece la cultura del niño en distintos ámbitos (literatura, historia, artes, entre muchos otros).
- Se ha demostrado que el bingüismo favorece el desarrollo intelectual de los niños, pues incluye la capacidad para pensar de una forma más flexible. Tené en cuenta que cada idioma conlleva una construcción verbal del mundo, más allá de la serie de sonidos y signos diferenciados.
- Fortalece la función ejecutiva del cerebro, que es la parte que se encarga de la planificación de un trabajo. Como resultado, tienden a tomar decisiones más ágilmente, mejorando los procesos de inhibición para la gestión y resolución de conflictos.
- Favorece la atención y permite mejorar la capacidad de cambiar de tarea con mayor rapidez.
- Mayor capacidad para los idiomas. Aunque es necesario programar la introducción de un tercer idioma en su educación, es evidente que la educación bilingüe genera una buena base.
- Por último, la educación bilingüe garantiza un mayor éxito profesional y abre muchas puertas en el ámbito laboral.