El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, busca “los mil nuevos líderes de Santa Fe a través de las redes sociales”, mediante una convocatoria realizada en todo el territorio provincial con el objetivo de buscar jóvenes para ofrecerles la posibilidad de formarse en una diplomatura en innovación democrática.
En total, más de cuatro mil personas se inscribieron, cumpliendo el único requisito solicitado que era tener entre 18 y 40 años, en esta búsqueda que consideran “inédita para un gobierno provincial”. No podían inscribirse funcionarios políticos.
“En Santa Fe venimos trabajando intensamente en los últimos años en el desarrollo de un enfoque de innovación para afrontar los principales problemas sociales que tiene la provincia. El gobierno abierto, la innovación pública y las economías colaborativas son ejes transversales de nuestra manera de entender la gestión pública y, a la vez, son conceptos que queremos afianzar y profundizar para continuar acercando nuestras instituciones a la sociedad”, señalaron desde el entorno de Lifschitz.
En la misma línea, remarcaron la importancia de “brindar una formación de alto nivel a mil jóvenes con vocación de convertirse en líderes sociales del siglo XXI, mediante herramientas y prácticas que les permitan impulsar agendas de cambio para democracias abiertas, economías colaborativas y tecnologías basadas en derechos humanos”.
Por último, resaltaron que con esta convocatoria “se aspira a que estos líderes del futuro puedan formar y construir nuevos liderazgos, que sean más participativos, responsables y democráticos, con un profundo sentido del trabajo en equipo y la cooperación para transformar la provincia, mejorarla y que siga progresando”.
Innovación Democrática
Esta iniciativa fue puesta en marcha a través del laboratorio de innovación Santalab del Gobierno de Santa Fe, junto con Asuntos del Sur. El diplomado de Innovación Democrática se basa en conocimientos teóricos, y un acompañamiento constante por parte de tutores de aula, mediante el cual se apunta a crear una comunidad de líderes innovadores.
El cierre práctico se trabajará en un encuentro presencial que permitirá tener un contacto directo con esta nueva comunidad de líderes que van a transformar la provincia de Santa Fe en los próximos años utilizando metodologías de innovación abierta.
Durante este encuentro, además de formar una red de alto potencial colaborativo, se creará un banco de ideas que pueda ayudar a pensar una Santa del Futuro, con menos desigualdades y mejores oportunidades para todos los ciudadanos.