Este miércoles la fiscal Georgina Pairola imputará a la policía que este martes mató a un hombre cerca de su casa de la zona sur de Rosario. Según el abogado de la agente del Comando Radioeléctrico, José Luis Giacometti, Gastón B. había ingresado a la fuerza a la vivienda de Emilse A. –donde vive con su pequeño hijo–, y había intentado llevarse algunas cosas. El desenlace fatal ocurrió tras una persecución en la que el presunto delincuente abrió fuego y la oficial respondió, a su turno, a los tiros. El letrado aseguró que todo indica que fue legítima defensa y cumplimiento de su deber como funcionaria policial.
“Creo que estamos ante una legítima defensa”, señaló Giacometti en contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes de A diario (Radio 2); y destacó: “Aparte de haber sido víctima de un hecho de robo, ella es policía y como funcionaria policial tiene el deber de continuar con la persecución del delito”. De este modo aclaró porqué Emilse salió a correr al ladrón cuando se escapó de su casa.
Además, destacó que fue su primer enfrentamiento armado y que estaba muy nerviosa: “Estaban en juego la vida de ella y la de su hijo”.
En tal sentido, Giacometti reconstruyó lo ocurrido ese martes por la madrugada. Explicó que la oficial del Comando Radioeléctrico vive sola en un departamento de planta alta de Riobamba al 3900, con lo cual, el presunto ladrón tuvo que escalar para acceder al domicilio y forzar su entrada.
“Cuando ella observa todo esto intenta evitar cualquier mal a su hijo y va a buscar rápidamente el arma”, agregó. Para entonces Gastón ya estaba dentro de la casa en busca de cosas de valor.
La mujer policía –continuó Giacometti– se identifica como tal y apura la huida del ladrón. Es entonces cuando sale a correrlo y se produce el tiroteo. La bala que mató al presunto ladrón impactó contra su espalda pero no de forma directa, sino oblicua, lo cual indica, a entender del abogado, que Gastón "estaba en posición de tiro”.