Tres de los cuatro detenidos este jueves por Gendarmería en el marco de la investigación de la Justicia Federal y la Afip por la emisión de facturas falsas ya cumplieron con su acto de declaración indagatoria.
Se trata de Atilio Miotti, Marcos Rete y el escribano Fabián Tosini, el único que optó por hacer un descargo ante el juez Carlos Vera Barros y el equipo de la Fiscalía de Federico Reynares Solari, según informó en Telenoche (El Tres) el periodista Hernán Funes.
Para este viernes quedó pendiente el acto de indagatoria de María Guillermina Scariglia. Mientras tanto, todos permanecen detenidos, al igual que los seis apresados la semana anterior.
Los comerciantes y profesionales involucrados están imputados dentro de una "asociación ilícita tributaria" que desde Rosario generó "usinas" para emitir facturación a más de 6.500 personas físicas y jurídicas de todo el país.
Entre las firmas "fantasma" aparecen Bruson SA (construcción de edificios no residenciales), Zarren SA (servicios empresariales), Domach SA (transporte terrestre), Bio Sense SRL (venta de instrumental médico y odontológico), Intermedios y Publicidad SRL, Clementina SRL, Carguen SA, TW Logística y Agropecuaria Don José.
Según el Juzgado Federal Nº3 y la AFIP, los imputados conforman un grupo destinado a la creación de empresas y a la comercialización de facturas electrónicas y manuales. "Dichos comprobantes apócrifos eran requeridos por contribuyentes interesados en evadir impuestos a través de créditos fiscales o gastos ficticios. De esa manera, disminuían IVA o Ganancias", describen los investigadores.
Vera Barros habilitó el lunes la feria judicial para seguir adelante con la investigación. Convocó a mayor cantidad de personal, indagó a Ricardo Astudillo -no había podido hacerlo antes por cuestiones de salud- y resolvió con un rechazo el pedido de excarcelación planteado por la defensa de la contadora Cristina Ottaviano.
Mientras tanto, las distintas partes avanzan con el análisis de las computadoras, celulares y la documentación impresa secuestrada en los allanamientos, que sólo este jueves fueron en domicilios particulares y oficinas del centro de Rosario.