La publicación de una salutación de fin de año por parte del ministerio de Desarrollo Social del gobierno nacional, en el que se observa un mapa de Argentina sin las islas Malvinas, sigue levantando polémica. Este lunes, la organización que agrupa a los veterano de guerra repudió el “error de diseño”, en referencia a la explicación que dieron desde el Ministerio. Además, piden una “retractación pública” por parte de la ministra Carolina Stanley.
La Confederación Nacional de ex Combatientes de Malvinas, que nuclea a todas las federaciones provinciales de veteranos de ese conflicto bélico, elaboró y publicó un comunicado oficial este lunes, en respuesta a la imagen que salió del gobierno nacional.
¡FELICIDADES! pic.twitter.com/AGhBBLXIp0
— Carolina Stanley (@CaroStanley) 31 de diciembre de 2016
El escrito lleva la firma del presidente de la organización, Rubén Rada, y del secretario Sergio Novarin. Allí expresan su “repudio y preocupación ante un nuevo agravio a la causa Malvinas y a sus protagonistas por parte de funcionarios del Estado Nacional”.
Los ex combatientes consideraron “altamente peligroso e irresponsable las reiteradas expresiones y «errores de diseño» que el Gobierno Nacional tiene con respecto a nuestras islas Malvinas”.
“Exigimos que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se retracte públicamente y dé las explicaciones que corresponda ante lo sucedido, que no es más que la mutilación de nuestro territorio y una ofensa a quienes dieron hasta sus vidas en defensa de nuestro territorio nacional”, sentenciaron.
Luego recordaron que “por el mes de septiembre la canciller Susana Malcorra anunció un amplio acuerdo de cooperación que firmó la Argentina con Gran Bretaña, en el que se incluye la reanudación de los vuelos del continente a las islas Malvinas y la explotación y exploración conjunta de pesca e hidrocarburos en el espacio marítimo circundante”.
Y apuntaron que “luego se desdijeron, no se trata de un acuerdo, sino de un comunicado conjunto que describe principios y relata intenciones. Para cada caso y para cada cuestión, ya sea sobre los recursos naturales, la identificación de los cuerpos de los caídos o la conexión de los vuelos, deben acordarse convenios formales, lo que ameritará reuniones, conversaciones y negociaciones previas y de especial consideración”.
También lo compararon con “la intención del anterior gobierno, que propuso una política de derechos humanos rebajando a nuestros héroes muertos en combate por nuestra soberanía a víctimas NN del régimen militar, un paso más hacia la desmalvinización”.
En otro segmento del texto, también critican “la actitud deshonrosa de la Fuerza Aérea Argentina de sumar 7.000 soldados argentinos a los padrones como veteranos de guerra”.
“Ahora la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley hace un saludo de fin de año a todo el país omitiendo colocar en el mapa de Argentina las Islas Malvinas y la Antártida Ley 26.651”, advierten.
“Malvinas es política del Estado, no existe la casualidad, existe la sincronicidad”, aseguraron.
“Exigimos al poder Ejecutivo al poder Legislativo y al poder Judicial argentino que defiendan el territorio y la soberanía nacional con sentido patriótico dentro y fuera del país y que se trate a todo funcionario que no lo hiciere como traidor a la Patri”, finalizaron.