La Asociación Empleados de Comercio (AEC) denunció este jueves que empresas de supermercados que anunciaron su apertura el próximo domingo “coaccionan de forma brutal” a trabajadores para que se presenten en sus puestos ese día.
Según señaló a Radio 2 el secretario gremial de ese sindicato, Juan Gómez, las firmas amenazan con despedir o suspender a aquellos empleados que desde que entró en vigencia la ley de descanso dominical tenían francos esos días y que ahora manifiestan que les gustaría continuar con ese derecho.
“Hemos recibido denuncias de trabajadores y delegados gremiales que las empresas Jumbo y Carrefour están coaccionando a los trabajadores para que asistan el domingo”, afirmó.
“Trabajadores que tienen la costumbre del franco el domingo desde hace meses y que quieren hacer valer ese derecho pero las empresas están coaccionando de forma brutal para que asistan el domingo o se abstengan de suspesión o despido”, añadió Gómez.
El secretario del sindicato de los empleados de comercio aseguró que “a raíz de esta situación hemos hecho una presentación en el Ministerio de Trabajo” y “dejamos expresa reserva de tomar acciones gremiales si estas empresas suspenden o despiden”.
Coto, Carrefouy y Jumbo comunicaron que abrirán el domingo sus puertas después del fallo de la Cámara Civil y Comercial que declaró inconstitucional el cierre de las sucursales ese día, establecido por ley provincial y adhesión de ordenanza en Rosario.
Por su parte, el gobierno provincial adelantó que realizará inspecciones "que después pueden derivar en multas" ya que "a ley está vigente".