El Concejo municipal otorgó este jueves una prórroga de 30 días a la intendencia para la presentación del presupuesto 2017 con el cálculo de recursos de la ciudad para el año próximo. El texto, que debía presentarse en septiembre, llegará con un mes de demora porque el área de Hacienda municipal esperó conocer los números provinciales para terminar de ultimar los detalles. Ediles del oficialismo estimaron que no se incorporarán aumentos impositivos porque el revalúo aprobado el año pasado por la anterior conformación del Palacio Vasallo fija incrementos de la TGI en el orden del 28,5 por ciento para el próximo período y un porcentaje menor para 2018.
“Entiendo que no va a haber modificaciones a ese esquema que ya está aprobado”, dijo a Rosario3.com la ex secretaria de Hacienda municipal y concejala socialista Verónica Irizar. La edila recordó que “el año pasado se sancionó un revalúo de los inmuebles de la ciudad que tenía topes de incremento para cada año”.
“Para el año que viene ya están aprobados y dan un aumento promedio del 26 por ciento, discriminado en los seis radios de la ciudad con porcentajes diferentes”, explicó Irizar.
Los aumentos
En la última y polémica sesión de la anterior conformación del Concejo, el 10 de diciembre de 2015, se sancionó el aumento de la TGI para el año en curso y los próximos dos períodos. El texto, apoyado por ediles del oficialismo y del PRO, estableció para 2017 subas de entre el 21 y el 36 por ciento, según sectores de la ciudad:
-Para el radio 1 (centro, Arroyito, Alberdi y parte de zona norte): 30 por ciento de aumento
-para el radio 2 (buena parte de la zona sur, parte del oeste, y de avenida Alberdi/Rondeau hacia el oeste): 27 por ciento
-para el radio 3 (parte de la zona sudoeste y noroeste): 24 por ciento
-para el radio 4 (puntos en extremos del mapa rosarino, zonas periféricas): 21 por ciento
-para el radio 5 (costanera de La Florida, costa central, parte del contorno de Circunvalación y barrios cerrados de las zonas norte y noroeste): 33 por ciento
-para el radio 6 (Puerto Norte): 36 por ciento
También la ordenanza aprobada el año pasado, instó al Ejecutivo Municipal a aplicar estos topes distribuidos en los distintos trimestres del año.
Expectativas presupuestarias
Consultada sobre la posibilidad de incorporar subas en otros tributos como el Derecho de Registro e Inspección (Drei) en el presupuesto del año próximo, Irízar respondió que “en general no se han incorporado aumentos generalizados de alícuotas de Drei, sino que esos casos han sido más bien propuestas del Concejo para compensar determinadas situaciones”.
La concejala añadió que el revalúo aprobado el año pasado “era razonable porque lo que ha perdido la tasa municipal en capacidad de financiación en estos años de inflación ha sido muy significativo y lo que buscaba el revalúo era distribuir esas cargas de la manera más equitativa posible”.
“Además, el revalúo anterior tenía casi diez años y la ciudad en estos años cambió muchísimo: ha habido determinados polos de desarrollo humano y obras públicas que hicieron que muchas áreas mejoraran sustancialmente y se modifique la valuación del suelo de la ciudad ”, dijo la edila del Partido Socialista.
Sobre las expectativas presupuestarias del año próximo, Irízar mencionó obras provinciales y municipales en marcha y reiteró un pedido de la administración local a la Nación. “Tiene que haber una fuerte inversión del gobierno nacional en materia de vivienda”, sostuvo.
“En cuanto a lo provincial y municipal tenemos proyectos muy significativos. En los últimos días firmamos el contrato de renovación de avenida San Martín desde Seguí hasta Batlle y Ordóñez. También las mejoras en 27 de Febrero desde Godoy hasta Circunvalación, que va a ser una obra muy importante para esa zona y va a beneficiar al mercado de productores”, agregó.
Finalmente, la ex secretaria de Hacienda municipal destacó el plan de revitalización del centro y el “ambicioso” programa municipal en materia de luminaria para diferentes áreas urbanas. “En los últimos años fue mucho mayor la inversión en los barrios que en el centro”, aseveró.
Obra, derrumbe y pedido de informe
El Concejo municipal aprobó también este jueves un pedido de informes de la concejala de Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, sobre las condiciones de una obra en construcción de avenida Francia y San Juan que provocó en febrero de este año el derrumbe de una vivienda lindera.
Durante la sesión de este jueves, la edila denunció “la situación que padece la familia que sufrió el derrumbe de su casa en Francia al 1100” y describió que se trata de cinco personas “que quedaron en la calle”.
“Primero se vieron obligados a abandonar su propiedad, y después otra vez quedaron en la calle porque la constructora responsable del daño solo les pagó seis meses de alquiler de un hotel”, contó Gigliani.
La concejala se reunió con la familia de Rosa Zaitune, una de las damnificadas por el derrumbe, y se quejó porque el Concejo no aprobó su pedido para frenar la obra en cuestión.
“Esperábamos que se apruebe el proyecto original, que contemplaba el pedido de suspensión de la obra. Lamento que este Concejo no entienda que hoy una suspensión puede ser la única herramienta con la que cuentan los vecinos, frente a la desidia, negligencia e impericia de empresas constructoras, y al desamparo alevoso de una intendencia que no hace más que dar la espalda a la vulnerabilidad de los rosarinos”, expresó Gigliani.
Por otra parte, Gigliani propuso crear un Registro de Constructores Infractores dirigido a empresas constructoras y contratistas de obras privadas.
Además, adelantó que presentará una iniciativa para la contratación de seguros de responsabilidad civil en obras de construcción y demolición.