En los últimos días, los precios de los combustibles en nuestro país experimentaron variaciones que describen un escenario de descontrol. Por ejemplo, Shell aumentó sus naftas un 9,5% el sábado y dos días después las bajó un 5% para ajustarse a las otras petroleras. Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, apuntó que “el mercado del petróleo en Argentina es oligopólico” y reclamó “control por parte del gobierno”.
El ingeniero Víctor Bronstein habló en A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2. “El mercado de combustibles en Argentina es oligopólico; hay tres jugadores e YPF es el que tiene el mayor porcentaje”, graficó.
El especialista recordó que “Macri dijo que iba a privatizar YPF; no la privatizó, pero la hizo funcionar como una empresa privada”. YPF es la principal formadora de precios de combustibles en nuestro país.
Bronstein aseguró que “los ingredientes fundamentales para el aumento de los combustibles son la suba del precio del petróleo, el precio del dólar y la carga impositiva”.
Luego subrayó que “en cualquier producto que consumimos, hay petróleo detrás. Entonces es ahí donde el gobierno tiene que ejercer un control, porque impacta directamente en el consumo”.
“Argentina está más o menos autoabastecida en petróleo, importa muy poco. Diferente es la situación del gas, donde estamos muy lejos todavía”, cerró.