Los juguetes nacionales le hacen frente a los chinos: en los últimos años la industria creció ininterrumpidamente de modo tal que hoy en día dos de cada cinco juguetes elegidos por los más chicos, son fabricados en suelo argentino. De este modo, los jugueteros nacionales van ganando espacio en un mercado hasta hace poco liderado por las manufacturas importadas, sobre todo, las provenientes del gigante asiático.

Según un estudio del portal especializado Juguetes y Negocios, el mercado del juguete a nivel nacional mueve 350 mil millones de dólares al año, de los cuales, 130 mil millones son de productos argentinos.

En porcentajes, la participación de la producción nacional en el mercado interno creció 40 puntos desde 2000 a 2012: del 10 por ciento, al 50. Además, la cantidad de fábricas también se elevó: pasó de 59 instalaciones en 2001 a 100 en el 2013.

Todo ello se relaciona, según la misma investigación, en parte con políticas virtuosas del Ministerio de Industria, pero también con la desaceleración del consumo los últimos meses que obligó a los empresarios a reducir su margen de ganancia para mantener precios competitivos. Este fenómeno se registró en la última porción de 2012 y la primera parte de 2013; hasta entonces y desde 2006, Argentina se posicionó como uno de los países con mayor crecimiento de consumo de juguetes del mundo.

En cuanto al impulso gubernamental, el informe destacó la eliminación de las licencias no automáticas (LNA) que permitieron un ordenamiento y control de las importaciones; y mejoró, en consecuencia, las condiciones comerciales para la industria nacional frente a la competencia desleal y al descontrol que existía en los 90.