El gobierno nacional creó una Comisión Nacional de Fronteras, mientras implementa nuevas las medidas en política migratoria con el objetivo de resguardar la seguridad del país.

El organismo regulará y coordinará los pasos internacionales y centros de fronteras de la Argentina con el objetivo de facilitar el transito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir el delito transnacional: narcotráfico, trata de personas y contrabando, según estableció el Boletín Oficial.

Al respecto, Lelio Mármora, director del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (Ipma), consideró en el programa A Diario de Radio 2: “Estas políticas no son discriminatorias ni de endurecimiento, son medidas para que se cumpla la ley que ya tiene una resolución de 2014 y es una de las más avanzadas del mundo. Pero que nunca se llevó adelante porque no hubo acuerdo de quién tenía que pagar el sistema”.

Argentina no tiene una política integral de migraciones, dijo Mármora y explicó: “Se necesita integración, regulación y distribución de la población inmigrante. También hay que promover el retorno y la revinculación de los argentinos que se encuentran en el exterior. Así como los de los profesionales que piensan irse a vivir afuera", concluyó.