La tenista Serena Williams usó un catsuit especialmente diseñado para ella por cuestiones de salud y despertó el rechazo de la Federación Francesa de Tenis que le prohibió volver a exhibirlo. Las expresiones en apoyo de la deportista se multiplicaron en las redes sociales.
El sitio Infobae.com publicó que Williams, la tenista estadounidense ganadora de 23 títulos de Grand Slam, lució durante la última edición de Roland Garros un espléndido negro con una franja colorada, inspirado en la exitosa película Black Panther.
Nike, la marca que sponsorea a la tenista desde hace años, publicó una foto de Williams luciendo el catsuit en su cuenta de Twitter y escribió: "Podés sacar al superhéroe que hay en tu traje pero nunca sacarle sus superpoderes", con el hashtag #Justdoit. Tuvo 113.304 retweets, 260.264 "me gusta" y miles de respuestas alentando a la campeona.
You can take the superhero out of her costume, but you can never take away her superpowers. #justdoit pic.twitter.com/dDB6D9nzaD
— Nike (@Nike) 25 de agosto de 2018
El traje no fue aceptado por Bernard Giudicelli, presidente de la Federación Francesa de Tenis: "Creo que a veces se ha llegado demasiado lejos con la vestimenta. Ese conjunto no volverá a ser aceptado. Hay que respetar el deporte y la sede", afirmó en una entrevista con Tennis Magazine.
Tras el parto de su hija el año pasado, Williams tuvo algunos problemas de salud como coágulos y embolias, las cuales se han agravado, y tendrá que jugar el resto de su vida con prendas de vestir de compresión. La tenista describió su traje como "divertido y práctico" y recalcó que no solo es cómodo sino que es un factor médico que ayuda a tener una mejor circulación sanguínea".
Superheroína
La decisión de la federación se volvió viral en las redes sociales y los seguidores de la tenista la apoyaron y la calificaron como una "superheroína" por el traje.
Pero éste no es el primer caso de "escándalo fashionista" en el ambiente del tenis. Venus Williams, la hermana de Serena, en el 2010 jugó -también en Roland Garros- luciendo un corsé de encaje negro con ballenas, costuras rojas y transparencias diseñado para su marca Once.
En aquel momento, la número dos del mundo dijo: "Durante mucho tiempo he querido hacer esto. El encaje nunca se ha utilizado en el tenis. Es divertido de usar y es algo que parece tener éxito". En el diseño se dejaba ver un pronunciado escote, y al finalizar cada punto, la tenista debía subirse los breteles.
El código de vestimenta en el reglamento del tenis establece que “se espera que todas las jugadoras se vistan y se presenten de manera profesional”. Establece que “las jugadoras deberán llevar un atuendo tenístico apropiado y limpio, y no se permiten remeras, pantalones de jogging, jeans o prendas recortadas. Si el juez de silla lo cree necesario, puede que se le pida a la jugadora que se cambie. Si se niega, puede ser descalificada y/o multada".
En el Abierto de Francia -Roland Garros-, en su código de vestimenta define hasta la longitud de los pantalones y las faldas. Estos impedimentos y multas que se les cobran a quienes no sigan el reglamento, histórica y estadísticamente siempre son dirigidos a las mujeres tenistas.