Tres días después de presentar el Proyecto Patagonia en la ciudad de Viedma, junto a los seis gobernadores de la región, el presidente Mauricio Macri publicó este domingo una carta abierta en el periódico regional Tiempo Sur donde recordó que "hace 20 años" que un presidente no mantiene una reunión de esas características con todos los mandatarios y explicó sus intenciones de desarrollar y potenciar el sur del país.
Titulada "La audacia de generar una visión para la Patagonia", la carta abierta explica la mecánica de trabajo y los objetivos del Proyecto Patagonia, que incluirá programas de mejora de infraestructura, además de planes para impulsar el empleo, la producción de energía convencional y eólica, y las actividades agropecuaria, pesquera y el turismo.
A continuación se transcribe la carta completa,El Proyecto Patagonia es un primer gran paso hacia el futuro de la región" titulada "La audacia de generar una visión para la Patagonia".
"La Patagonia es mucho más que la inmensidad de sus paisajes, la energía que viene de los vientos y las riquezas de su tierra. Es más que la pesca, la ganadería, la ciencia y la tecnología. Y mucho más que el turismo, con todo el movimiento que genera; los cultivos, las frutas que llegan a todo el país y se disfrutan en distintos rincones del mundo.
La Patagonia son los patagónicos. Es mucho lo que podemos hacer para impulsarla y que cada uno de los casi tres millones de argentinos que viven en estas provincias tengan la posibilidad de desplegar sus talentos y crecer haciendo lo que les apasiona.
Esta semana me reuní con los gobernadores de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego, las seis provincias de la región, y los intendentes de Carmen de Patagones y Viedma. Hace 20 años que un Presidente no se reunía con todos los gobernadores de la región.
La reunión fue una invitación a que juntos tengamos la audacia de generar una visión capaz de desplegar todo el potencial que la Patagonia tiene y así generar oportunidades para los patagónicos y para todos los argentinos. De eso se trata el Proyecto Patagonia.
El punto central es que, sin una visión compartida, los problemas de largo plazo no se van a resolver. Y esta reunión fue una muestra de que la metodología sigue siendo el diálogo: el escucharnos, buscar consensos y trabajar en equipo.
Hay una decisión política de generar una mirada integral de la Patagonia y empezar a pensarla como una región porque entre las provincias hay problemas y dificultades compartidas, pero también hay oportunidades compartidas.
Lo importante es trabajar juntos para crear nuevos puestos de trabajo. Hay muchos sectores con potencial de crecimiento y de generación de empleo que pueden crecer casi sin límites si los impulsamos.
Esa reunión fue la primera de un camino en el que vamos a identificar los ejes y los programas para avanzar en una visión común. La idea es repetirla cada tres meses y que los ministros del Gabinete Nacional trabajen a la par con sus colegas provinciales. El proyecto es participativo y abierto, y queremos escuchar a todos los que tengan un aporte, una idea, un proyecto para sumar, empezando por los patagónicos. Porque los verdaderos protagonistas son ustedes, con su tradición de pioneros y su capacidad de emprender, de hacer, de animarse a más.
El Proyecto es un primer gran paso hacia el futuro de la región y de sus futuras generaciones.
Venimos de lugares distintos. Pero es claro que no hay bandera más grande que la que compartimos: la argentina, esa que nos une y nos llama a la acción para que cada vez más personas puedan vivir mejor.
Sigamos trabajando con la audacia de construir entre todos un futuro para todos".