El Ministerio de Innovación y Cultura informó sobre la inauguración de dos nuevas exposiciones en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr Julio Marc” este viernes 3 de mayo a las 19 horas. Se trata de “María Obligado, pintora” con curaduría de Georgina Gluzman, y “Manifiesto” de la fotógrafa rosarina Cecilia Lenardón.

“María Obligado, pintora”

Se trata de la primera presentación de una amplia selección del trabajo de la artista argentina (1857-1938), quien creció en un ambiente familiar muy estimulante que compartió con su hermano, el célebre poeta Rafael Obligado (1851-1920). Comenzó su entrenamiento pictórico en su juventud, con el profesor italiano José Agujari (1843-1885). Luego, continuó sus estudios bajo la guía de Reinaldo Giudici (1853-1921). Como otras mujeres artistas contemporáneas, María Obligado abordó en su larga trayectoria una gran diversidad de géneros artísticos. A pesar de ser recordada principalmente por sus numerosos paisajes (en aquellos escasos textos que se han ocupado de su carrera), realizó también retratos, desnudos, escenas de género, pintura de temática histórica, cuadros de animales y naturalezas muertas. Abordó también el autorretrato, en uno de los pocos ejemplos de autorrepresentación de las artistas de su generación. El análisis de su trayectoria nos devuelve la imagen de una artista infatigablemente curiosa, siempre en la búsqueda de horizontes nuevos para su pintura.

“Manifiesto”

Esta exposición de la fotógrafa rosarina Cecilia Lenardón se inscribe en el programa de arte contemporáneo del museo y busca establecer relaciones entre sus colecciones y la producción de los artistas. En esta segunda edición, la curadora Nancy Rojas establece un diálogo entre la propuesta video-perfomática de Lenardón y una selección de manifiestos pertenecientes a la colección del Museo Marc. En palabras de Rojas: "(…) una serie de manifiestos del siglo XIX señala a la emancipación como un procedimiento político y social de revolución y lucha, que resignificó las nociones de pueblo, constitución, rebelión, anarquía e independencia, entre otras. A la luz de estos documentos, la pieza videográfica de Cecilia Lenardón pone en escena al concepto de manifiesto, transformándolo en una retórica performativa que nuevamente da lugar a la larga tradición del arte como evidencia de un modelo social de pensamiento y construcción colectiva.