El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó que, tras las declaraciones públicas de Gustavo Cordera, actuará de oficio por considerarlas discriminatorias, "agravado por tratarse de la expresión de un personaje público, reflejada en los medios de comunicación, lo que opera como modelo social con valores negativos con repercusión en amplios sectores de la población".

Además, el ente dedicado a combatir la discriminación y la xenofobia se presentará como querellante en la causa penal que, según anunció, iniciará el Consejo Nacional de la Mujer.

"Entendemos que el mecanismo central que sustenta en este caso la discriminación por motivos de género son los dichos en los que se naturaliza y banaliza un delito como la violación, desconociendo los derechos de las mujeres", afirma el comunicado del Inadi.

"La violencia hacia las mujeres además de sancionarse debe prevenirse. Este objetivo sólo puede lograrse a través de la eliminación de la discriminación, promoviendo la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y velando por el pleno ejercicio de sus derechos humanos", añade.

El ente gubernamental destacó también el rol de los medios al concluir que "celebramos que los medios de comunicación y la sociedad le estén brindando un tratamiento serio y crítico a este tema, de modo que nos permita aprovechar la instancia para visibilizar la problemática y desarticular prejuicios y estereotipos".

"Un típico caso de apología de violencia machista"

Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, adelantó que plantearán "dos denuncias, una por apología del delito y otra por violencia mediática".

"Desde ya está el repudio total y absoluto. Esto forma parte de la cultura machista que está instalada en nuestra sociedad. Teniendo en cuenta que hay denuncias de abuso sexual en la Justicia y que hay muchos casos resonantes de abuso de mujeres, me parece una actitud peligrosa que una personalidad como la de Cordera debería cuidarse. Un músico como él es alguien que tiene un impacto mediático inmenso y por eso debería ser ejemplo en todo lo contrario", advirtió.

La responsable de las políticas de género del gobierno nacional también opinó que el cantante debe "asumir las consecuencias" por sus declaraciones y añadió: "Detrás están las víctimas y las familias que terminaron siendo víctimas de esta violencia. No sé qué quiso hacer este señor. Está claro que es un típico caso de apología de violencia machista".