La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, anunció un paro nacional docente en repudio a la "represión policial" contra los maestros que anoche intentaron instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso. En la provincia adhieren tanto los maestros públicos de Amsafé como los privados de Sadop.
Tras una reunión de secretarios generales de las delegaciones gremiales de distintos lugares del país, Alesso, que es tambièn titular del gremio santafesino Amsafé, encabezó una conferencia de prensa en la que anuncio el "paro general contra la represión" porque "no se toca a un maestro”.
Además, dijo que Ctera se declaró en estado de asamblea permanente y dijo que se realizará una denuncia en organismos internacionales contra el gobierno.
En este marco, hoy habrá un "abrazo solidario" a la "escuela pública itinerante" en la plaza Congreso mientras que en Rosario se realizará una concentración a las 18 en Corrientes y Córdoba.
A la media de fuerza convocada por los docentes en "repudio a la represión ordenada por el gobierno nacional este domingo frente al Congreso", adhieren además, los docentes de escuelas técnicas agremiados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica y los pertenecientes a las distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
La secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), dijo en el programa La primera de la tarde (Radio 2), que "la represión de este domingo en Buenos Aires atañe a todos los trabajadores".
"Se reprime lo que no se puede someter. Es tremendo que se reprima a los docentes por querer instalar una carpa para difundir cuáles son los problemas, mientras que funcionarios del actual gobierno nacional y el propio Macri participaron de la carpa contra el gobierno anterior en el año 2013", sostuvo la dirigente.
En la carpa frente al Congreso ! junto a muchos dirigentes! @mauriciomacri @LauraAlonso @eduardoamadeo @PatoBullrich pic.twitter.com/zA0OGYOugj
— Lucas Delfino (@DelfinoLucasOk) 24 de abril de 2013
"Lo que pasó anoche fue aberrante. Es volver al pasado. No tiene ningún tipo de explicación ni justificación golpear de la forma que se golpeó. Nada justifica el accionar judicial", dijo el secretario general de Amet Rosario, Ernesto Cepeda, en diálogo con el periodista Gustavo Poles (Radio 2).