El bloque de senadores del Frente para la Victoria - PJ expresó este lunes su rechazo a la intención del presidente Mauricio Macri de reformar el Sistema de Defensa Nacional, que plantea la colaboración de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.
Los legisladores opositores sostuvieron que el plan oficial viola la ley y que debe ser antes debatido en el Congreso de la Nación, a través de un comunicado que replicó también la ex presidenta Cristina Kirchner y que se transcribe a continuación.
Ante la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas Argentinas en tareas que la ley no permite, anunciada hoy por el presidente Mauricio Macri, lxs senadorxs del Bloque del FPV-PJ expresamos que:
Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Involucrar a las FFAA en asuntos internos es ilegal.
Entrometer a las FFAA en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia. Sin ello sería ilegal. Por lo tanto, la medida anunciada debe ser debatida por el Congreso de la Nación.
Casualmente, cuando recrudece la crisis social por el ajuste y el pacto con el FMI, Mauricio Macri apela a la demagogia punitiva y profundiza la degradación de la democracia y del Estado de Derecho.