El actor rosarino Darío Grandinetti protagonizará un filme sobre la vida del Papa Francisco que comenzará a rodarse en los primeros días del 2015, cuyo título y fecha de estreno aún no se conocen.
De la película dirigida por Beda Docampo Feijoo, también participarán los argentinos Jorge Marrale, Leonor Manso, Laura Novoa y Leticia Bredice, además de Silvia Abascal y Carlos Hipólito.
Esta previsto que la filmación se inicie el próximo 12 de enero en Buenos Aires y que luego se traslade a Madrid y Roma.
El actor, que se encuentra en Madrid, adelantó a La Primera de la Tarde (Radio 2) sus expectativas a cerca de este ambicioso proyecto.
—¿En qué se basa la película?
—La película está basada en un libro que se llama Francisco: vida y revolución, que escribió (la periodista) Elisabetta Piqué, una amiga del Papa, lo cual a él le da cierta garantía, y sentimos que contamos, no sé si decir con su bendición, pero nos parece que no le va a caer mal que lo hagamos. La historia se sitúa cuando él va a la elección del nuevo Pontífice, él queda segundo y es elegido Ratzinger. Ahí aparece una periodista a la que él le va contando su historia y vienen los flashback (escena retrospectiva) se lo va a ver de chico, desde que descubre su vocación hasta que lo nombran Papa.
—¿Tuviste la oportunidad de estar con el Papa Francisco?
—Gracias a una gestión, en principio, de Juan Pablo Cafiero y Guillermo Karcher que está ahí en el Vaticano puede ver al papa Francisco, estar con él un rato, y la verdad es que fue muy conmovedor.
—¿Cómo lo definirías?
—El es un hombre muy sencillo, austero, al que no le caen bien este tipo de manifestaciones pero tenemos la sensación que esto no le parece mal y sabe que lo vamos a hacer con mucha seriedad. El encuentro no fue privado sino en estas audiencias públicas y hablamos de cosas, podemos decir triviales, pero charladas con él nunca lo son y tiene siempre conceptos muy profundos. Me sirvió de mucho estar ahí, verlo. Hay algo que me impactó mucho que es ver cómo se conecta con todo aquel con el que habla. No lo hace como si fuera una obligación. Se conecta, escucha, responde. Vi una cosa que cuenta Elisabetta Pique en su libro. Cerca nuestro había un grupo de familiares de las víctimas del alud de Catamarca contándoles lo que había ocurrido con sus familias y pude ver el verdadero sufrimiento en su cara, en sus gestos, eso que el libro contaba pero verlo ahí al lado a 30 centímetros de él fue muy impactante realmente.
—Este papel implica un gran desafío…
—Quiero decir que estoy muy contento y que es un gran desafío para mí interpretar a un Papa, pero yo estoy muy feliz de interpretar a este Papa. El está en un camino y está haciendo cosas que tienen que ver con cosas que hemos deseado todos que viniera de parte de la Iglesia como institución y que lo haga además un argentino a mí personalmente me tiene muy esperanzado. Como ciudadano, como hombre del mundo, estoy muy agradecido por todo lo que está intentando hacer a través de los mensajes de paz e igualdad que da sobre todo en sus homilías.
—¿Cuál era la imagen que tenías de Jorge Bergoglio antes de convertirse en Papa? ¿Te despertaba simpatía, antipatía, no te generaba nada?
—Más que con la figura de Bergoglio, te podría decir de mi relación con la Iglesia como institución. A mí no me consta un montón de cosas que se dicen. El hecho de que Cristina (Fernández de Kirchner) y que sobre todo Estela de Carlotto se hayan reunido con él para mi es algo muy fuerte, muy importante. Este Papa que tenemos ahora yo siento que juega para nosotros. Digo para los que queremos una sociedad más justa, más progresista, me parece que está haciendo las cosas a favor de eso.
—Una pregunta fácil para el cierre: ¿Cómo te llevabas antes con Dios y cómo crees que te vas a llevar desde ahora?
—¿No tenes una difícil?(risas) Eh…con algunas distancias. Me han pasado algunas cosas en la vida, que no hace falta mencionar, y que han alejado bastante. Estoy ahí. De todos modos creo en un Jesús muy cercano al hombre y tengo fe en el hombre. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido personajes como Jesús y otros que me hacen pensar que la salvación vendrá de nosotros. A lo mejor alguien me dirá eso es el Cristianismo. No lo sé.