El juez federal Claudio Bonadio dispuso este miércoles una serie de detenciones y allanamientos vinculados a una investigación por el pago coimas millonarias de empresas constructoras y energéticas a funcionarios del gobierno anterior. Y la propia Cristina Kirchner será indagada en el marco de la investigación.
Este miércoles a la madrugada quedó detenido Roberto Baratta, quien fue un colaborador cercano del ex ministro de Planificación Julio De Vido.
También fue arrestado Rafael Llorens, el ex subsecretario Legal de Planificación Federal, y los allanamientos continuaban esta mañana.
Por la investigación ya están presas otras nueve personas: entre ellas los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de Iecsa (ex de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri).
Además, la ex presidenta Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria para el 13 de agosto junto con otros ex funcionarios como José María Olasagasti (secretario privado de De Vido ), Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina. También empresarios como Rudy Ulloa Igor y Juan Lascurain.
La causa judicial reconstruye el origen y destino de las coimas vinculadas a la obra pública. Una investigación periodística de La Nación aportó cuadernos manuscritos con el detalle del movimiento del dinero.
9.- Todo empezó con una investigación de tres periodistas de LA NACION -Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra-. La información fue detallada en ocho cuadernos cuyas copias fueron entregadas por el equipo periodístico al fiscal Stornelli. pic.twitter.com/dCEVK1tOG2
— jorge héctor santos (@santosjorgeh) 1 de agosto de 2018
Según informó ese diario, varios funcionarios de la gestión kirchnerista quedaron a disposición de la Justicia acusados de ser parte de una asociación ilícita que se dedicó, al menos durante 10 años, a recorrer Buenos Aires en busca de bolsos llenos de dinero que entregaban los contratistas de la obra pública.
La causa, que investigan el juez Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, involucra a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner , al ex ministro De Vido y a gran parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron.
Pero, además, relaciona a muchas de las compañías constructoras y energéticas más importantes del país que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.