¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una cerveza? Bueno, a eso hay que agregarle algunos ceros para llegar a los 800 dólares que cuesta una botella. Y para llevarse la más barata, hay que desembolsar la friolera de 150 dólares.

Los valores surgen de la lista que elaboró la revista Forbes con las cinco etiquetas más caras del mundo.

El podio se lo lleva Antartic Nail Ale, que se elabora con hielo antártico y con un 90 por ciento de agua. El alto costo se debe a que al mercado sólo llegaron 30 botellas de esta cerveza. Su precio: 800 dólares.

El número dos es para Brewdog y debe su nombre a un libro del filósofo Francis Fukuyama. Se fabrica a partir de la destilación repetida de ortigas y piezas de enebro de las tierras altas de Escocia.

Durante mucho tiempo fue considerada la cerveza con mayor graduación alcohólica, hasta que apareció Schorschbock 57. Cada botella cuesta 765 dólares.

La Carlsberg Jacobsen Vintage completa el podio. Con sólo mil botellas, se lanzó en 2008, tras seis meses de estacionamiento en barricas de roble francés Côted´Or. El valor: 400 dólares

La Schorschbock 57 apareció en el mercado en 2011 y hasta la llegada de BrewMeister se la consideró la cerveza con mayor graduación alcohólica, el 65% de su volumen.

Elaborada por el maestro cervecero Georg Tscheuschner, se produjeron sólo 36 botellas. Su precio asciende a los 275 dólares.

Cierra el Top 5, la Samuel Adams Utopias. Se almacena en barricas y la tirada se lanza cada dos años en una edición limitada.

Su diseño emula las calderas de cobre plateadas donde es embotellada desde hace más de 100 años.

Atención: se sirve sin gas y a temperatura ambiente, para percibir mejor el sabor. Precio: 150 dólares.