La quita de aranceles del 35 por ciento a la importación de computadoras, notebooks y accesorios no termina de impactar de forma uniforme en Rosario. Mientras algunas casas señalan que hubo una reducción de precios de hasta 40 por ciento con respecto a meses anteriores, para otros el descenso fue muy leve y el mercado se agravó por la baja del consumo.
El anuncio del gobierno nacional realizado en febrero pasado y en vigencia desde de abril generó un parate en el sector, a la espera del movimiento en los costos. Hernán Calatayud, vicepresidente de la Cámara de Electrodomésticos local, afirmó que eso comenzó a revertirse esta semana.
“De a poco llegan los nuevos precios y van bajando hasta un 40 por ciento. Los proveedores nos dicen que el impacto se dará de forma total a partir de junio”, aseguró el empresario local a Rosario3.com y completó: “Les tienen que entrar productos todavía porque son embarques que se pidieron y la operación no está concretada o aún no pasó por la aduana”.
En ese sentido, Calatayud explicó que para cubrirse de cualquier problema o traba que pueda existir en el ingreso de la mercadería muchos importadores reducen el precio recién cuando el lote está en su poder y no antes.
En otros puntos de venta, como RS Computación, ingresó una notebook modelo i5 que vendieron a 12.800 pesos y una i3 a 10.600. Máquinas que oscilaban los 15 mil pesos meses atrás, dijeron ante la consulta de este medio. Musimundo recibió este viernes equipos en reposición y adelantaron que “se publicarán nuevas ofertas”. Adelantaron que habrá rebajas pero reconocieron que en el último mes hubo muy poco movimiento y casi no tuvieron mercadería para exhibir.
Desde el sector mayorista aseguraron que “hace un mes y medio que no hay nada, no bajaron los precios como se esperaba y lo que está ocurriendo es que los que ensamblaban equipos en el país ahora importan directamente uno terminado”. El impacto del 35 por ciento menos por la quita de aranceles, dijeron desde una de las firmas dominantes del mercado, se licúa en parte con los otros gastos que tienen los empresarios.
Lo que está ocurriendo es un desplazamiento en la lógica de negocios, añadieron las fuentes. En lugar de producir valor agregado nacional se opta por importar el equipo de forma directa. Un ejemplo: una notebook importada Core i5 de última generación con 8GB de memoria ran, un disco de 1TB con placa de video dedicada y software Windows 10 original instalado costará al público, desde esta semana, 16.800 pesos. Ese mismo equipo pero ensamblado por la mayorista costaba 17 mil pesos a principios de año.
Mercado competitivo
“El mes que viene se verán mejor reflejados los nuevos precios pero cada cual ajustará de acuerdo a la situación particular”, dijo Calatayud, aunque aclaró que ese margen es chico porque el informático “es el mercado más competitivo que hay”.
Sobre ese punto, el empresario amplió: “Existe mucha gente en el tema, de venta de computadoras y de artículos del hogar. Podés consultar en tres o cuatro casas para comparar y está internet, que te condiciona. Nadie se puede descolgar en este mercado. Además tenés la inflación tecnológica, ya que comprás algo hoy y en seis meses ya perdió valor”.
El integrante de la Cámara de Electrodomésticos estimó que los precios continúan más alto que en el exterior y en la comparación, por ejemplo, con Chile. “Pero en electrónica es todo tan dinámico que no hay hoy un parámetro fijo, es un modelo nuevo en donde prácticamente todo es importado. De acá, nacional, quedará lo más básico, que se achica casi hasta desaparecer”, describió.
De todas formas, según dijo, el consumo no se modificó por las bajas de precios. “A pesar de la reducción, la demanda sigue estando bajo. Viene a comprar la persona que se le rompe una computadora y que la necesita”, precisó.
Cifras nacionales
Según datos que publicó Clarín, la Secretaría de Transformación Productiva y la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación señaló que los precios en pesos bajaron un 21% desde julio en promedio.
En marcas multinacionales, entre agosto y marzo los precios promedio en dólares descendieron un 35,1% en las computadoras con procesador Celeron, 20,4% para las Core i7, 18,6% en las i5 y 13,8% en las i3.