El listado proporcionado por el financista K Ernesto Clarens con 86 empresas adjudicatarias de obras públicas por 33 mil millones de pesos durante el gobierno anterior derivó en un pedido de pericias que el fiscal Carlos Stornelli formuló ante el juez Bonadio. Stornelli quiere que se verifique la existencia de los sobreprecios, las redeterminaciones de precios en los contratos, y cómo se cargaba en la contabilidad de las empresas estos sobrecostos, entre otras cosas.

Clarens, según publicó este miércoles Clarin.com, explicó en la Justicia cómo funcionaba el sistema de recaudación de sobornos del que él participaba y aclaró que sólo abarcaba a las primeras 40 empresas del listado. Eso excluye a las tres firmas rosarinas que figuran en el archivo de Excel: Rovial, Obring y Edeca.  

Según publica Clarín, había un grupo de empresas, las "amigas de la casa", a las que se les debía liberar los pagos de los certificados de obra sin demoras.

Esa lista la tenía José López y Clarens le dijo al juez que según le comentaba el ex secretario de Obras Públicas tenía el visto bueno de Cristina Kirchner.

El financista mencionó entre las "preferidas" a Austral Construcciones, de Lázaro Báez; CPC, de Cristóbal López, y Electroingeniería, entre otras.