El mundo digital se expande día a día y va sumando nuevas profesiones. Una de las de mayor crecimiento en el último tiempo es la de Big Data Analyst, un profesional abocado a otorgar significado a los datos recogidos por los proyectos de Big Data de una empresa.
Entre las principales funciones de este experto destaca el diseño y la implementación de modelos para recopilar gran volumen de datos en distintos formatos, como sitios web, archivos de imagen, videos, contenidos en redes sociales, apps, etc, y traducirlo en información útil.
A su vez, debe implementar técnicas de análisis de esos datos y una vez obtenidos, representar visualmente el resultado, según detalló el sitio Universia.
Para ello requiere contar con conocimientos en programación que le permitan interactuar con bases de datos, tanto SQL como no-SQL, así como competencias de análisis de datos en entornos Big Data (Hadoop eco-system HDFS, Pig, Hive, HBase, MapReduce, Zookeeper, Sqoop, Oozi, Flume).
Por otro lado, el Big Data Analyst debe tener habilidades para comunicar resultados a través de herramientas gráficas que permitan crear modelos predictivos y análisis estadístico. También debe tener experiencia en el manejo de navegadores basados en UI frameworks (Jquery/ExtJS/AngularJS/D3JS).
¿Cuáles son las principales materias de las carreras de las que egresan estos profesionales? Matemáticas y estadística, por lo que muchos de ellos tienen formación de Ingenieros.