Un puma que deambulaba por la localidad santafesina de Roldán en la madrugada de este domingo fue enjaulado tras una persecución, y cuando los efectivos se aprestaban a llevarlo para una atención veterinaria en Rosario, murió en el camino.

La situación alarmó a vecinos. El animal fue registrado por las cámaras de quienes circulaban por el lugar y, entre los clips compartidos en redes sociales, se podía ver al felino mientras corría a lo largo de una zanja. 

Tras alertar a autoridades municipales y a la policía ecológica, el puma pudo ser capturado. Antes, medió una persecución que duró algunas horas en la que el animal buscó refugio en caños de desagüe.

Desde la Sección Ecológica Zona Sur de la Policía comunitaria dieron a conocer que al detectarlo, vieron al animal “exhausto, estresado, desplazándose con dificultad y baja respiración”. Se refugió en un caño de desagüe, donde los efectivos clausuraron los orificios de ingreso y salida para su captura.

Al momento de ser rescatado, una unidad móvil trasladó al felino a Rosario para su atención veterinaria. Fue en el camino que detectaron que el animal se encontraba aparentemente sin reacción, y detuvieron la marcha para asistirlo durante unos minutos con maniobras, sin éxito.

El puma es un animal salvaje. Por tanto, su presencia en un área urbana no es lo habitual ni esperado.

Una situación similar se registró en abril de 2021, cuando vecinos del barrio Tierra de Sueños denunciaron haber visto un puma que merodea en algunos patios de la casa del predio.