En un comunicado desde sus redes sociales la comunidad judía, Kehila Rosario, dio a conocer en las últimas horas que en la semana fue profanado el nuevo cementerio israelita. Según señalaron, un grupo de personas que aún no fueron identificadas dañaron un gran número de lápidas para luego retirarse sin robar nada.

“Sucedió el miércoles por la noche. Fue un hecho de odio antisemita, una profanación. Entraron y destruyeron sin llevarse nada”, aseguró Gabriel Dobkin, presidente de DAIA Rosario consultado por Rosario3 sobre cómo sucedió el acto vandálico.

En tanto que otros dirigentes comunitarios desestimaron que se tratara de un hecho de odio religioso y en el comunicado oficial precisaron que esto fue en el marco de “la situación general que atraviesa nuestro país”.

Cabe destacar que el cementerio, ubicado en Juan Pablo II al 2900 (colectora de Circunvalación entre Presidente Perón y 27 de Febrero), ya había sido epicentro de un acto de vandalismo a fines de enero del 2022, por lo que la de este miércoles fue la segunda vez que ingresaron al predio y rompieron algunas de las lápidas. 

A diferencia de lo que ocurre habitualmente con el cementerio La Piedad, que es lindero al predio irsraelita, las personas que ingresaron no se llevaron piezas de bronce ni ningún elemento de los que habitualmente se ubican sobre las lápidas.

En el escrito que publicaron en su página de Facebook, desde la comunidad judía aseguraron: "Esto no merma nuestra determinación ni nuestro compromiso, como tampoco el enfático repudio y preocupación por los hechos ocurridos. Como institución, llevamos a cabo un minucioso relevamiento de los daños y asumiremos los costos de cada reparación".