En las últimas horas, el presidente chino Xi Jinping le escribió una carta a Alberto Fernández, en la que le hacía saber de su predisposición para ayudar a nuestro país en el combate contra el coronavirus. Tras ello, las negociaciones entre ambos países tuvieron un fuerte avance y, por estas horas, Ginés González García encabeza una negociación para traer 15 millones de vacunas chinas.
Al parecer, Xi Jinping destrabó las negociaciones que el ministerio de Salud de la Nación y la empresa Sinopham venía sosteniendo con dificultades desde hace meses. Su carta resultó casi una orden para la farmacéutica de Beijing, quien había sido intransigente respecto del precio de las vacunas y la logística de su distribución.
Según el periodista Román Lejtman, la empresa vinculada el estado chino prepara un dossier con las pruebas, los ensayos y las investigaciones que deben ser remitidas a la Anmat.
El probable acuerdo con Argentina coloca a Beijing en una ofensiva comercial que por volumen supera a las compañías privadas Pfizer, Oxford-AstraZeneca y Moderna.
Según indican los voceros off the record, resta resolver el precio final de la vacuna que tiene dos dosis. La negociación oscila entre 20 y 30 dólares por cada vacuna.
Juega a favor del Ministerio de Salud que hay menos costo logístico -se puede trasladar bajo temperaturas entre 2 y 8 grados Celsius- y toda la producción se hace en territorio chino.
El anuncio se haría la próxima semana y el primer millón de dosis de la vacuna china llegaría a Buenos Aires antes de que concluya enero.