El "nuevo objeto" bautizado como CWISE J1249 aún no fue identificado por los expertos según reveló la Nasa. El bólido de aproximadamente 27.306 veces el tamaño de la Tierra, fue descubierto por astrónomos amateurs que estaban analizando datos del telescopio WISE de la Nasa.
El estudio está dirigido por el equipo científico Backyard Worlds: Planet 9, que se formó en 2017 para identificar objetos celestes desde el telescopio Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de la Nasa.
El objeto tiene aproximadamente el mismo tamaño que una estrella, pero la mayoría de las estrellas conocidas orbitan pacíficamente el centro de la Vía Láctea, es decir, no tienen el movimiento que se calculó tiene este objeto, según publicó el medio británico The Sun.
Los expertos explicaron que tiene una masa sorprendentemente baja, lo que según la Nasa hace que CWISE J1249 sea particularmente difícil de identificar. El objeto podría ser una estrella de baja masa, pero también podría ser una enana marrón si no fusiona hidrógeno de forma constante en su núcleo. Sin embargo, de las otras 4.000 enanas marrones descubiertas en las imágenes de WISE, ninguna de ellas está cerca de viajar fuera de la Vía Láctea y hacia el espacio intergaláctico.
ASTRÓNOMOS AFICIONADOS DESCUBREN UN OBJETO QUE SE MUEVE A 1 MILLÓN DE MPH
— Dan-i-El (@Danielibertari0) August 18, 2024
Los científicos ciudadanos del proyecto Backyard Worlds de la NASA descubrieron CWISE J1249, un objeto de hipervelocidad que se mueve a 1 millón de millas por hora, rápido para escapar de la Vía Láctea �� pic.twitter.com/Q60FpcbXQX
CWISE J1249 podría incluso ser algo intermedio entre un planeta gigante gaseoso y una estrella. Pero tiene mucho menos hierro y otros metales que otras estrellas y enanas marrones, por lo que los científicos aún no tienen respuestas concretas. "No puedo describir el nivel de emoción", dijo Martin Kabatnik, un científico ciudadano de Nuremberg, Alemania.
"Cuando vi por primera vez lo rápido que se movía, me convencí de que ya lo habían informado". Kabatnik descubrió el objeto hace varios años junto con sus colegas Thomas P. Bickle y Dan Caselden, pero recién publicó sus hallazgos en un estudio este mes.
Velocidades increíbles
La vertiginosa velocidad a la que viaja CWISE J1249 también desconcertó a los científicos. "Una teoría es que CWISE J1249 originalmente provino de un sistema binario con una enana blanca, que explotó como una supernova cuando extrajo demasiado material de su compañera", escribió la Nasa.
"Otra posibilidad es que viniera de un cúmulo de estrellas muy unido, llamado cúmulo globular, y que un encuentro casual con un par de agujeros negros lo hiciera volar".
Kyle Kremer, profesor asistente entrante en el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC San Diego, agregó: "Cuando una estrella se encuentra con un sistema binario de agujeros negros, la dinámica compleja de esta interacción de tres cuerpos puede expulsar a esa estrella fuera del cúmulo globular".
Los científicos ahora se disponen a examinar la composición elemental para encontrar más pistas sobre por qué podría moverse tan rápido.