La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá otro comienzo de año conflictivo ya que los docentes planean un paro de actividades para la tercera semana de marzo, a partir de la postura fijada a nivel nacional el lunes en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).
Si bien el gremio local Coad llevó a ese encuentro la moción de una huelga de semana completa, en el plenario de secretarios generales se resolvió “proponer al Frente Sindical Universitario realizar un paro de 48 ó 72 horas durante la semana del 17 de marzo”, con fecha exacta a confirmar, informaron fuentes del sector.
Con esta medida de fuerza, los trabajadores decidieron iniciar el 2025 dando continuidad al plan de lucha salarial y presupuestario que mantienen con fuerza desde el año pasado, como respuesta al duro ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei con éste y otros sectores dependientes del Estado.
“El paro y las acciones de visibilización en unidad con la docencia de todo el país son las herramientas de lucha elegidas por una contundente mayoría en la votación de la semana pasada”, indicaron desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).
Mirá también
Por lo pronto, el gremio local participó del plenario entendiendo que “la unidad y la coordinación nacional de las federaciones y con los trabajadores nodocentes es indispensable para enfrentar la estafa del Gobierno nacional”, según expresaron.
Asimismo, explicaron que la rebaja salarial de 2024 “tiene su impacto en la degradación” de sus condiciones de vida. “La caída del poder adquisitivo de nuestros sueldos afecta, también, la calidad y la sostenibilidad de las obras sociales universitarias y las jubilaciones”, señalaron en un comunicado.
“Ataque a la universidad pública”
El texto de Coad apunta además: “El Gobierno nacional comenzó el 2025 profundizando su ataque a la universidad pública y a nuestros sueldos. A modo de ejemplo: mientras que para recuperar el nivel salarial de diciembre de 2023 necesitamos un 35% de aumento, Milei impuso una nueva rebaja salarial mediante una actualización de 1,5% en enero y 1,2% en febrero, cifras que ni siquiera cubren las expectativas de suba del índice de precios de dichos meses”.
“No conforme con el ajuste ya implementado en 2024, el Gobierno pretende profundizar la degradación del poder adquisitivo del salario docente”, agregó el planteo gremial.
Por último, los docentes locales indicaron: “La realidad que atravesamos es dramática: más de la mitad de los docentes nos encontramos por debajo de la línea de la pobreza. A lo largo de todo el país, una gran cantidad de compañeros opta por abandonar la docencia universitaria que es atacada salarial y simbólicamente de forma brutal por el Gobierno. Así, ser docente se convierte en una opción de vida cada vez más difícil”.
Mirá también