Los gremios universitarios se preparan para una semana de acciones y medidas de fuerza en Rosario con la consigna “No al veto e implementación de la Ley de Financiamiento Universitario ya".
En ese marco, los nodocentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en el gremio Apur ya anunciaron que realizarán una huelga de 24 horas el jueves 26 de septiembre.
En tanto, los docentes de Coad realizarán 48 horas de paro el jueves 26 y viernes 27.
Docentes, nodocentes y estudiantes coincidirán el jueves a las 13 en una clase pública en la Plaza Pringles organizada por la Federación Universitaria de Rosario, el gremio docente (Coad) y el nodocente (Apur).
"La implementación de la ley de financiamiento universitario es necesaria y urgente; hemos expresado en reiteradas ocasiones la importancia de invertir lo justo para sostener nuestro sistema público educativo. Fuimos contundentes como sociedad argentina cuando dijimos que la educación pública es la solución de muchos de los problemas que hoy nos aquejan”, indicó la presidenta de la FUR, Agustina Rosso Sasia.
Miguel Roldán, secretario general de Apur, indicó que “lo que está afectado es el financiamiento para las Universidades Nacionales, que ya ha sido votado favorablemente por el Congreso de la Nación, pero todavía puede aplicar el veto el presidente”.
“Hoy nosotros tenemos una depresión salarial próxima entre el 58 y el 62%, hay que tener en cuenta que se está trabajando con un presupuesto del año 2022”, informó el dirigente nodocente.
Todos los gremios además recordaron que tiene fecha una nueva marcha nacional universitaria el 2 de octubre próximo.