El asesinato a tiros de un hombre este viernes por la tarde en el cruce de Cavia y Ghiraldo fue el tercer homicidio en tres días en el barrio Parque Casas, tras el doble crimen ocurrido a solo una cuadra el martes pasado. La víctima del último ataque era un hombre querido en la zona, según relataron los vecinos, quienes a la noche cortaron el tránsito y quemaron gomas en esa esquina para reclamar por seguridad. “Es todos los días muerte y balaceras. Así no se puede vivir”, describieron.
El lugar está mencionado como un búnker de drogas en más de un expediente judicial. En diciembre de 2022, un fiscal federal había pedido su “clausura inmediata” y reconversión para “fines de utilidad pública y social”.
Cuando personal policial llegó alrededor de la 17 se encontró con un cuerpo y tres vainas servidas calibre 9 milímetros. Según testigos, los disparos partieron de un auto blanco. Según se indicó, el coche apareció en Juan B. Justo y Chaco, junto a la vía. Se trata de un Fiat Palio.
La víctima fue identificada como Claudio Fabián Barrionuevo, de 34 años. Según trascendió, vivía a tres cuadras, por Boedo. Sus familiares lo reconocieron y los vecinos, que eligieron no mostrar sus caras por temor, aseguraron a Telenoche Rosario (El Tres) que no andaba “en nada raro” y que ayudaba a quienes viven en la zona.
“Estaba en mi casa, escuché varios disparos y cuando salí me encontré con que habían matado a un muchacho. No anda en nada raro, es un muchacho especial. Se llamaba Claudio, le sacaba la basura a mi abuela. Era muy querido por todos los vecinos. Antes de ayer mataron a dos personas y hace cinco meses mataron a mi mamá”, contó un hombre este viernes.
Otra vecina de Parque Casas expresó que sienten una “inseguridad total” y que no pueden vivir porque “es todos los días muerte y balaceras”.
“A las cuatro y media de la tarde no se pueden salir a hacer mandados, hay que salir con chaleco antibalas. Era un chico discapacitado el que mataron, no era un soldado como dicen, era un chico que ayudaba a la gente”, abundó sobre cómo es vivir en el barrio y la víctima del tercer crímen.
La seguidilla de asesinatos en tan poco tiempo motivó una protesta espontánea que incluyó el corte de calle sobre Casiano Casas con neumáticos prendidos fuego. “Lo único que pido es que dejen al Comando. No podemos estar así, tenemos nietos, hijos, no podemos hacer nada. Hasta cuándo, qué van a esperar”, sostuvo otra mujer presente en el lugar.
Los vecinos le exigen a las autoridades estatales que dejen de hacer propaganda y brinden soluciones reales al flagelo de la inseguridad. Como en muchas otras zonas de la ciudad, aseguran que viven a diario con miedo. “Como todos, es moneda corriente. Si tuviéramos la posibilidad de salir de Rosario, nos iríamos”, dijo un hombre.
Según se precisó en Telenoche Rosario, a fines de noviembre de 2023 y en el mismo sector del barrio una mujer de 48 años quedó en medio de una balacera contra un búnker de drogas y falleció en la vía pública.