El presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou firmó un decreto que puso fin a la emergencia hídrica en Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay, que se vio afectada por una crisis de escasez de agua a raíz de la peor sequía del último siglo.
Entre los argumentos para declarar el "cese de la emergencia hídrica" iniciada el pasado 19 de junio, se señalan las últimas precipitaciones que permitieron recuperar el caudal de las principales reservas que abastecen las áreas contempladas.
Las intensas lluvias de los últimos días, concentradas principalmente en la zona sur del país, lograron revertir considerablemente un panorama de crisis del agua que se mantuvo durante varios meses en el área metropolitana.
El decreto firmado por el jefe de Estado uruguayo indica que desde el 19 de junio "se han adoptado diversas medidas a efectos de mantener el suministro de agua a la población", y que "las últimas precipitaciones en la región permitieron que los cursos y las principales reservas de agua utilizadas para abastecer a la población hayan recuperado parte de su caudal".
El río Santa Lucía recuperó el 100% de su caudal
El río Santa Lucía logró alcanzar el 100% de su capacidad gracias a las fuertes lluvias de la semana pasada. Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) aseguraron que el acumulado de Paso Severino es de 81,6 mm, mientras que el de Santa Lucía se sitúa en 84,8 mm. Las precipitaciones de la semana pasada llevan un acumulado de 92,8 mm, un valor que, según el último informe de las perspectivas de precipitaciones de las cuencas de Santa Lucia y del Rio de la Plata del Inumet, logró alcanzar un valor que alcanza el 100% de lo normal para este período, utilizando como referencia la climatología de 1981-2010. Con el anuncio de la finalización de la emergencia hídrica, el presidente Lacalle Pou también confirmó que se terminaron las ayudas económicas a familias uruguayas de menores ingresos para comprar agua mineral, como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada. El apoyo económico se mantendrá hasta el mes de septiembre y, a partir de allí, se dejará de brindar. El gobierno había beneficiado a más de 500.000 personas con este acuerdo. La otra medida tomada por el gobierno es la de echar para atrás la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se había proclamado al comienzo de la emergencia hídrica para evitar que los costos del agua embotellada se sigan disparando. Esta medida había logrado que un bidón de seis litros cueste 40 pesos uruguayos.