Tras el intento de homicidio de este martes frente a la escuela Medalla Milagrosa de la zona norte rosarina, en Santa Fe capital presentarán este miércoles un proyecto de ley para crear una Agencia provincial de seguridad para instituciones educativas que garantice “las condiciones necesarias de protección, cuidado y seguridad pública durante los horarios de ingreso, permanencia y egreso de estudiantes”. La iniciativa provincial que será ingresada durante la jornada, se enmarca en un contexto más amplio de violencia en Rosario, donde las últimas semanas algunas instituciones educativas fueron blanco de ataques y amenazas. Ya en marzo, los legisladores pidieron por unanimidad al Poder Ejecutivo la instalación de corredores seguros.

La feroz agresión de este martes en la escuela de Superí y José C. Paz, pareció acelerar el ingreso del proyecto de la diputada provincial socialista y ex ministra de Educación, Claudia Balagué. Según confirmó la periodista Ivana Fux desde la capital santafesina, el articulado, de tres capítulos, será ingresado este miércoles.

A través de la Agencia, la ex ministra propone “georeferenciar las zonas de las instituciones educativas afectadas por los hechos ilícitos; instalar cámaras de videovigilancia en los entornos exteriores de los edificios de las escuelas priorizadas; y generar senderos escolares con recorridos monitoreados y patrullados”, entre otras intervenciones.

En marzo, a pedido de la diputada Lucila De Ponti , los diputados provinciales pidieron "medidas necesarias para implementar corredores escolares seguros, entendidos como recorridos estratégicos de acceso a los establecimientos educativos, monitoreados y con presencia estatal intensificada en los horarios de entrada y salida a los turnos escolares".

Sin embargo, la actividad legislativa de este miércoles demorará el tratamiento ya que esta tarde tanto la cámara de Diputados como de Senadores mantendrán sus sesiones preparativas de cara al inicio del año ordinario el 1º de mayo. El proyecto de Balagué, no será el único que deberá esperar: aún está en pausa la Ley de Emergencia en Seguridad.