El recorte de los subsidios al transporte de las provincias, instrumentado por el gobierno nacional en febrero pasado, sigue como uno de los temas prioritarios en la agenda del municipio y del Ejecutivo santafesino. El martes hubo otro encuentro entre funcionarios de Maximiliano Pullaro e integrantes de la secretaría de Transporte de Nación en reclamo por esa quita, pero regresaron sin demasiadas respuestas. Mientras, en Rosario la visita del presidente Javier Milei por el Día de la Bandera genera expectativas al respecto ya que sería la oportunidad de poder plantearle el tema directamente. Con todo, la agenda apretada del jefe de Estado en la ciudad pone en duda una reunión privada con el intendente Pablo Javkin.
La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, llevó junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, nuevamente el planteo por subsidios a Nación, pero los representantes santafesinos se fueron, de vuelta, con las manos vacías.
“Volvemos a reclamar y a mostrar los números de lo que aporta Santa Fe y que ese dinero termina yendo al Amba cuando podría regresar al transporte de la provincia”, sostuvo la funcionaria de Pullaro. Y explicó que la respuesta del gobierno nacional es mantener una “posición firme” en la transición hacia subsidiar el transporte a demanda.
“Los números lo demuestran. Hoy tenemos un boleto en Rosario y Santa Fe a 940 pesos cuando la ciudad de Buenos Aires tiene un boleto mínimo de 270”, expresó Ghilotti y recordó que la Provincia realiza un gran aporte de recursos a partir del impuesto al combustible.
En este contexto y lejos de obtener las respuestas esperadas del gobierno de Milei, en el municipio aguardan con ansias la visita del mandatario este jueves a la ciudad para participar del acto oficial por 20 de Junio. Aunque una reunión con Javkin parece difícil por el poco tiempo que tiene el libertario, no se descarta la posibilidad de un planteo directo que sirva para reforzar el reclamo.
No es un pedido nuevo, ya que intendentes de todo el país vienen exigiendo la recomposición de los subsidios al transporte en diferentes instancias, como lo hicieron a comienzos de junio mediante una visita conjunta al Congreso para reunirse con legisladores nacionales en busca de apalancar modificaciones en el sistema de reparto del impuesto a los combustibles.
“Es necesario modificar cómo se reparte el impuesto a los combustibles en el país. Lo pagamos todos los argentinos cada vez que cargamos, no importa dónde lo hagamos, y el cien por ciento de esos recursos en lo que respecta al transporte urbano viene al Amba”, expresó en aquel momento el jefe del Palacio de los Leones en De 12 a 14 (El Tres).