En el marco de las celebraciones por el 25 de mayo, Javier Milei y buena parte de su gabinete asistieron al Tedeum que ofició el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, en la Catedral. Tras la ceremonia, el presidente viajó a Córdoba con todos sus funcionarios, incluido Nicolás Posse, su jefe de Gabinete, donde encabezó el acto oficial por la fecha patria y habló ante militantes desde el Cabildo.

Tras el fracaso del "pacto de mayo" y todavía sin ley Bases, el libertario volvió a convocar a los gobernadores, reiteró que una vez sancionadas las leyes avanzará en la reducción de impuestos y anunció la creación de un Consejo de Mayo con representantes de provincias, legislativos, sindicales y empresarios.

"El 1 de marzo ofrecimos a todos sin distinciones ni revanchismos ni mezquindades, sentarnos en una mesa (...) Estoy aquí bajo el sol de mayo para reiterar la convocatoria e invitarlos a todos a que tomemos conciencia", dijo Milei para hacer un nuevo llamado a los gobernadores para que lo apoyen con la ley Bases.

El presidente aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para que haya acuerdo y adelantó que, una vez que se aprueben la ley Bases y el paquete fiscal, creará un Consejo de Mayo.

Anunció que estará integrado por "un representante del gobierno, uno de las provincias, uno de diputados, uno de senadores, un representante de los sindicatos y uno de los empresarios, y tendrá la responsabilidad de trabajar en los proyectos de ley adoptados en el acuerdo de mayo".

También reiteró que el Gobierno avanzará con la reducción de impuestos cuando estén aprobadas las leyes y dijo que el primero que quitará es el Impuesto PAIS.  "Les vamos a empezar a devolver los impuestos", repitió.

Este 25 de mayo parece ser diferente al que el presidente Milei tenía planificado en su cabeza. La idea del Ejecutivo, confirmada el 1 de marzo cuando se realizó la apertura de sesiones del Congreso, era aprobar una nueva ley Bases y en un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, firmar un pacto con todos los gobernadores.

Pero los tiempos legislativos nuevamente le fueron esquivos al mandatario que, primero celebró la media sanción de su proyecto en Diputados, pero luego se encontró empantanado en la discusión técnica que propusieron los senadores y que ya anticipaba que la ley podía salir con modificaciones, por lo que tenía que volver con revisión a la Cámara Baja.

Sin embargo, la ley por ahora no salió de las comisiones y la aprobación de la ley bases se demora todavía más. Ante esto, desde presidencia optaron por suspender la firma del pacto con gobernadores, y reformular su acto en Córdoba.

Pero la agenda presidencial de este 25 de mayo empezó muy temprano en la Catedral de Buenos Aires donde Milei y buena parte de su gabinete asistieron al Tedeum que ofició el arzobispo de la ciudad, Jorge García Cuerva.

Milei en el Tedeum.

Por la tarde, la comitiva oficial partió rumbo a Córdoba donde van a participar de un “cabildo abierto” junto a sus militantes y seguidores. “El presidente se hará presente en la ciudad de Córdoba, La Docta, corazón productivo de nuestra Nación, para celebrar los 214 años de la Revolución de Mayo junto al pueblo argentino, en lo que será un nuevo Cabildo Abierto este 25 de mayo", destacaron desde la Oficina del Presidente.

En el comunicado, también convocaron a la ciudadanía a asistir al acto que encabezará Milei en el que se celebrará "el inicio del proceso que resultó en la Independencia Argentina, la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y la jura de la Primera Junta de Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata".

La celebración comenzó alrededor de las 15 en la Plaza San Martin frente al Cabildo de Córdoba, donde el mandatario habló frente a miles de militantes y por cadena nacional.

Por fuera del evento, la atención también se centró en quiénes asistieron al acto de Milei en Córdoba. Es que esta semana corrieron fuertes rumores de la posible salida de Nicolás Posse, su jefe de Gabinete. De hecho, el propio presidente confirmó que el funcionario estaba en “evaluación constante” al igual que el resto de su equipo.

Sin embargo, finalmente Posse viajó con el resto de los funcionarios y estuvo entre los que acompañaron al presidente.