Tras el anuncio hecho por la Unión Industrial Argentina (UIA), que aseguró que las empresas pueden dejar de pagar sueldos a empleados que no se vacunen, un abogado laboralista aseveró es "inconstitucional". Desde la entidad privada este martes indicaron que si bien "no es obligatorio", tampoco se los puede insertar en un medio laboral que pondría en riesgo a otros empleados.
"Estoy en absoluto desacuerdo. Nadie está obligado a vacunarse, dicho por el gobierno nacional, por lo cual, una empresa no puede obligar a un trabajador a hacerlo", dijo el abogado laboralista Gonzalo Espinosa Paz en el programa A Diario (Radio 2) que conduce Alberto Lotuf.
El anuncio fue realizado este martes por Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, quien señaló que a partir del avance en el esquema de la vacunación, las empresas podrán dejar de pagar los salarios de los empleados que no decidan inocularse.
"Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto entendemos que en esos casos cesa la dispensa y cesa la remuneración", expresó Funes de Rioja.
Para el abogado laboralista Espinosa Paz, la decisión del consejo directivo de la UIA no tiene mayor jerarquía a las normativas nacionales al respecto, por lo que se podría abrir una puerta a judicializaciones en esos casos. "Y si quieren regresar a la presencialidad tienen que brindar todas las condiciones de higiene", concluyó.