El Concejo aprobó una iniciativa de la edila Renata Ghilotti para instalar cambiadores de pañales en los baños públicos de “hombres y mujeres”, a cargo de restaurantes concesionados.
“Esta iniciativa resuelve la cotidianeidad de muchos rosarinos que al concurrir a los diferentes espacios públicos de nuestra ciudad se ven imposibilitados de poder cambiar los pañales de sus hijos en un ambiente seguro e higiénico”, argumentó Ghilotti y agregó: “La propuesta es sencilla y económica. Los cambiadores deberán estar en ambos baños o bien en un espacio común para que cualquiera pueda utilizarlos”.
Con esta nueva normativa, se modificaron los requisitos de la ordenanza Nº 7180, que regula las características de los sanitarios públicos en aquellos locales gastronómicos concesionados dentro de los espacios públicos de la ciudad.
Al respecto, Ghilotti aclaró que ya existe una obligatoriedad de incorporar cambiadores en edificios públicos, pero no así en los baños públicos a cargo de bares y restaurantes concesionados. Además, remarcó: “La paridad –o la ausencia de ella– también queda en evidencia a la hora del cuidados de los niños; hoy es muy común ver a los padres pasear con sus hijos por el parque o ir a comer a un restaurante y no encontrar dónde cambiarlos. Hoy hemos resuelto eso para los rosarinos”.
“Los modelos de crianza cambian y, aunque con algunas resistencias, las sociedades se adaptan a estas modificaciones. En la actualidad, el cuidado de los niños suele ser coparental. Sin embargo, los lugares públicos de Rosario, en general, no contemplan un espacio para cambiar el pañal de los bebes y mucho menos a la figura del Padre a cargo de esa tarea”, indicó la edila de Junto para el cambio.