El conflicto universitario cierra otra semana sin solución aparente. En ese marco, los docentes nucleados en la Coad votaron para la semana próxima una nueva medida de fuerza que incluye un paro total de actividades de lunes a miércoles, por lo que no habrá clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) durante esas tres jornadas de la próxima semana. A su vez, los estudiantes definieron en asamblea una marcha de antorchas para el miércoles 23, clases públicas y acompañar la huelga

Los docentes profundizan su plan de lucha en reclamo de una actualización salarial y una mejora en el presupuesto para cubrir los gastos de funcionamiento de las facultades. Según informó la Coad este viernes a la tarde, el 58,8% de los 2.205 docentes que emitieron su voto se inclinó por la opción de la huelga de 72 horas, por sobre la alternativa de 48 horas que escogió el 41,2%.

Una publicación compartida por @coad.docentesunr

En el marco de la coordinación nacional de las medidas de fuerza, el lunes y martes serán dos días de paro en unidad de todo el frente gremial universitario que abarca a todas las federaciones docentes y la federación de no docentes.

A su vez, el miércoles el paro en la UNR se dará en unidad con muchas asociaciones docentes de base de todo el país (entre ellas, todas las nucleadas en Conadu Histórica).

“Sobran los motivos para sostener y profundizar el plan de lucha. El gobierno continúa hundiendo en la miseria nuestros salarios y cada día redobla su ataque simbólico y presupuestario a la universidad pública argentina”, manifestaron los docentes universitarios en un comunicado. 

“Hoy más que nunca, los docentes sostenemos nuestras demandas salariales y de presupuesto para la universidad pública. Exigimos en unidad y junto a toda la comunidad la reapertura de la mesa de negociación salarial y la actualización de las partidas presupuestarias”, remarcaron mediante un comunicado.

El gremio acompañará la huelga con distintas actividades "de lucha y de debate". El martes 22 de octubre montarán una carpa docente en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín), con clases públicas, talleres, charlas, radio abierta y números culturales.

El miércoles 23 habrá una asamblea docente en la Facultad de Ingeniería de la UNR (Pellegrini 250) para evaluar los pasos a seguir en la continuidad del reclamo y la lucha universitaria. 

Estudiantes en lucha


Estudiantes de las distintas facultades de la UNR se reunieron este viernes a la tarde en una asamblea para definir como sigue el conflicto por el financiamiento universitario. La instancia se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes, y definió los pasos a seguir del reclamo para la próxima semana.

Entre las acciones a llevar a cabo se destacan la puesta de una Carpa blanca impulsada por el gremio de docentes universitarios Coad el martes 22 en la plaza Montenegro, la realización de una marcha de antorchas el miércoles 23 y la continuación de clases públicas y asambleas en las facultades. A estas iniciativas se suma el paro convocado por los docentes de lunes a miércoles de la semana que viene, en reclamo de aumento salarial.

“Los estudiantes nos venimos organizando para defender la Universidad pública del desfinanciamiento, el recorte de becas y el ajuste a los salarios docentes. Venimos de una semana muy importante donde se han tomado más de 100 facultades en todo el país y acá tuvimos asambleas masivas que decidieron tomar sus facultades, sin suspensión de clases, para decirle a Milei que el movimiento estudiantil está de pie y no vamos a descansar hasta que nuestros docentes tengan salarios dignos y se destine el presupuesto necesario para que nadie se quede sin terminar sus estudios” afirmó Violeta Finocchiaro, presidenta del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, y estudiante de Antropología.

“La semana que viene vamos a redoblar la apuesta, cada vez más estudiantes se están sumando a participar de las actividades y esperamos contar con la participación de toda la sociedad, sin universidad pública no hay proyecto de nación posible”, sentenció la estudiante.

Entre otras mociones que votaron los estudiantes se encuentran el repudio a la detención de los trabajadores y sindicalistas que se manifestaron contra la reforma previsional provincial y el ingreso de la policía al sindicato de Amsafe Rosario. Esta semana se tomaron sin interrupción de las actividades académicas las facultades de Humanidades, Política, Psicológica, Arquitectura, Medicina y Veterinarias. Se espera para la próxima semana la continuación de estas medidas y la toma de nuevas facultades como ya se anunció en Derecho.

Tomas 


Esta semana las facultades de Rosario y una decena de casas de estudio del ámbito público llevaron adelante medidas de protesta. Los alumnos y docentes en asambleas decidieron llevar a cabo tomas con clases activas,  tras el blindaje al veto de la ley de financiamiento.

El martes pasado, facultades de la ciudad estuvieron copadas por estudiantes en constante diálogo y debate en torno al presupuesto universitario. Rosario3 hizo una recorrida por algunas de ellas para captar un clima movilizado y en tensión.

En tanto, el miércoles, se produjo un hecho  muy particular, cuando un estudiante fue golpeado por un joven en la facultad de Ingeniería. Luego, se conoció que el agresor padece un trastorno mental.