Este viernes se reanudaron los combates y los bombardeos en la Franja de Gaza, poco antes de que concluyera el plazo de la tregua de siete días entre Israel y Hamas, que ha posibilitado la liberación de 110 rehenes y la excarcelación de 240 prisioneros palestinos. Israel calcula que Hamas tiene 137 rehenes aún.
Según informó EFE, el fuego cruzado se reanudó desde las primeras horas de esta mañana con el lanzamiento de cohetes por parte de las milicias en Gaza, que activaron las sirenas en ciudades israelíes de Sderot, Askalón y numerosos kibutz cercanos a la Franja; así como con ataques por aire, tierra y mar por parte de Israel a lo largo del enclave palestino.
"A las tres horas del fin de la tregua, las incursiones lanzadas por el Ejército de ocupación israelí provocaron la muerte de 32 ciudadanos y heridas a decenas de personas, la mayoría de ellas niños y mujeres", denunció el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.
Mientras tanto, Qatar y Egipto, los negociadores en este conflicto, intentan que se alcance una nueva tregua.
Con todo, parece que será difícil, en un comunicado, el Ejército israelí dijo que "Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí".
Por su parte, el ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, confirmó que "la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave".
Medios palestinos afirman que los ataques israelíes abarcan el norte y sur de Gaza, incluyendo áreas residenciales. Además, los milicianos de Hamas se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Saladino, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.