No falla. Como cada año en esta época de transición de la primavera al verano, los comercios de la ciudad que trabajan en la fabricación y colocación de cerramientos mosquiteros empezaron a recibir una mayor cantidad de consultas y pedidos de presupuestos para reforzar la protección hogareña contra los mosquitos y el dengue. ¿Desde dónde arrancan los costos?
Sobre esa pregunta echó un pozo de luz Alesio Huber, dueño de una casa rosarina de cerramientos y aberturas, este martes en diálogo con el programa Punto medio (Radio 2). “Siempre en esta época empiezan los llamados por los mosquiteros, este año no es la excepción. Llegan mensajes todos los días, tanto por nuevos como para renovar”, dijo.
Incluso deslizó que nota en este momento una insistencia mayor en relación al mismo mes del 2023, algo que, según indicó, podría deberse al aumento de la preocupación de los ciudadanos con respecto a posibles brotes de dengue.
Pero, ¿cuánto sale colocar un mosquitero en una casa o departamento? Por supuesto, los valores dependen del tamaño y de las características del cerramiento elegido. Lo concreto, para empezar a hablar, es que el metro cuadrado de la tela mosquitera cuesta unos 8 mil pesos. A eso hay que sumarle casi el doble con la mano de obra incluida.
“Se venden por metro cuadrado, si es uno nuevo incluye perfiles, el burlete y el tejido mosquitero, además de las ruedas si es corredizo o la fijación si es fijo”, precisó Huber y abundó que hay cerramientos de 15 mil pesos y otros que puedan llegar a costar 100 mil, siempre de acuerdo a la medida necesitada por el cliente.
Otra parte del mercado incluye a aquellos que ya tienen en sus casas o departamentos, pero necesitan cambiar y renovar la tela porque está deteriorada. “Muchas veces lo que hacemos es pasar un instructivo de cómo hacer el cambio, mediante un video, sobre todo porque a veces por la demanda hay mucha demora en colocarlo”, explicó el dueño del comercio.
“Vas a la ferretería y te sale mucho más barato. En diez minutos lo puede hacer cualquier persona”, tiró como consejo a los que se dan mañana con ese tipo de trabajos.
Por último, mencionó que para las aberturas trabajan tanto con aluminio como con PVC y estimó que la variación de precios por la inflación se ubica en torno al 200% interanual.