El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 2,7% en octubre y volvió a marcar una desaceleración, tras el 3,5% de septiembre. El registro del décimo mes del año es el más bajo desde noviembre de 2021, cuando se ubicó en 2,5%. 

De esta manera, la suba de precios alcanzó al 107% en lo que va del año y al 193% en los últimos 12 meses, informó Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) este martes a la tarde.

La división de mayor aumento en octubre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%), por las subas en Alquiler y gastos conexos; Electricidad, gas y otros combustibles; y Suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).

La que tuvo mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones GBA y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%).

Por último, en Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas. 

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

Proyecciones para fin de año


El dato de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó en septiembre una suba promedio de 3,5%, acumulando un 101,6% durante los primeros 9 meses del año y 209% en la medición interanual. El de octubre fue aún más bajo: se ubicó en 2,7%.

El Banco Central (BCRA) publicó la semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), informe que difunde todos los meses y que en esta última ocasión se realizó del 27 al 31 de octubre en base a 43 opiniones (29 firmas y centros de investigación locales e internacionales, y de 14 entidades financieras nacionales). Ese reporte arrojó que el IPC de octubre habría sido 3% –finalmente fue menos, de 2,7%– y que descendería a 2,9% durante noviembre, rebotando hasta 3,2% en diciembre.

Proyecciones de inflación del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.

Luego del repunte de diciembre, los analistas proyectaron en el REM que la inflación retornaría su sendero declinante en los meses subsiguientes, ubicándose en 3% en enero, 2,8% en febrero, 2,8% en marzo y 2,6% en abril.

El REM anticipó que 2024 cerraría con una inflación de 120%, 91,4 puntos porcentuales por debajo del nivel de 211,4% que se alcanzó en 2023 y 117 puntos por debajo del 227% estimado a comienzos de año por el propio BCRA.