La vicegobernadora de la provincia, Gisela Scaglia, defendió este lunes el proyecto de reforma previsional del Ejecutivo que tiene media sanción en el Senado santafesino y se tratará esta semana en Diputados. Pero además se metió de lleno en la polémica con la Corte Suprema y dijo que remover a cuatro integrantes del máximo tribunal de Santa Fe “no es un capricho del gobernador, sino entender que los cargos tienen fecha de vencimiento”.
En diálogo con Radio 2 en su recorrida por la Feria Internacional del Libro Rosario, Scaglia dijo que las reformas previsional y judicial forman parte de lo prometido por el gobierno de Maximiliano Pullaro.
“Es parte de los que dijimos que venimos a hacer: venimos a romper con el status quo. La gente nos eligió para hacer cambios profundos”, dijo la vicegobernadora.
Además, sostuvo que los santafesinos reclaman terminar con los déficits que se arrastran con los años y que “seamos responsables en cuánto nos cuenta la Caja de Jubilaciones”.
“El déficit crece cada año. La Caja no puede seguir sosteniendo regímenes de privilegios ¿Por qué está mal ser solidariamente responsables?, hay que cambiar a eso. Da vergüenza que la Justicia diga que no lo quiere pagar porque estamos hablado de altos cargos del Poder Judicial y de gente que tiene cargos vitalicios”, expresó la funcionaria.
Cambiar la Corte
Scaglia reconoció que el gobierno provincial busca cambiar a los cuatro integrantes de la Corte que tienen más de 75 años. Es decir, remover a los cuatro ministros del máximo tribunal que este domingo se reunieron con el gobernador a primera hora: el presidente, Rafael Gutiérrez y los integrantes Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi. Solo podría continuar en ese esquema el juez Daniel Erbetta que no supera esa edad.
“No es que queremos cambiar la Corte, sino que la Constitución dice que los jueces se tienen que retirar a los 75 años”, dijo Scaglia en referencia a la cláusula de la Carta Magna nacional.
Consultada sobre la ausencia de ese límite etario en la Constitución santafesina, contestó con una pregunta: “¿Nos parece justo y lógico que una persona que está en los 80 años diga que se quiere seguir quedando porque quiere seguir ostentando el cargo y no abrirle camino a nuevas personas que puedan tener otra mirada del momento que estamos viviendo?”.
“Que el presidente de la Corte te diga que él se va cuando quiere y te diga que él va a hacer lo que él quiere, pareciera que es Dios. ¿Qué es, omnipotente? Hay que regirse por las leyes que tenemos y lo que regla la presencia de un juez de la Corte primero es la Constitución y segundo el órgano de control legislativo. Les reconocemos su labor, pero si un juez de la Corte no se ajusta a la ley y a la Constitución qué queda para el resto de los ciudadanos”, opinó la vicegobernadora.
Scaglia dijo que, aunque el gobierno tiene herramientas para el cambio del máximo tribunal, “lo primero es el diálogo”. Además, les recomendó a los jueces: “Se pueden ir con honores y entender que hay que tener la honradez y el patriotismo para abrir camino a otra gente”.
“Ya cumplieron un lugar, que es muy importante. Pero hay un momento que tienen que entender que los cargos también finalizan. Nuestra Corte está integrada por personas con más de 30 años en ese lugar. Necesitamos una oxigenación”, finalizó la vicegobernadora de Santa Fe.