Tras el encuentro de este domingo con el gobernador Maximiliano Pullaro en la ciudad de Santa Fe, los ministros de la Corte Suprema de Justicia santafesina expresaron que fueron “escuchadas” las cuestiones planteadas sobre la cobertura de vacantes, la activación de la firma de decretos de gestión (nombramientos, ascensos y cesantías) y el presupuesto, aunque aclararon que no se abordó la reforma previsional impulsada por el Gobierno ni el recambio de jueces. "Acá no hay privilegios", afirmó en diálogo con los medios el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, en respuesta a los dichos del jefe de la Casa Gris.

La reunión comenzó puntual a las 7.30 en el Salón Protocolar de la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Participaron además los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares. En tanto, por la Corte, asistieron su presidente, Rafael Gutiérrez y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi.

“En primer lugar, se planteó la necesidad de la más rápida cobertura posible de la totalidad de las vacantes de Magistrados de los distintos fueros e instancias y regiones de la provincia que a la fecha suman un total de 74 y las que se incrementarán a más de 90 a la finalización del corriente año”, precisaron los magistrados en un comunicado publicado tras la reunión, que tuvo lugar a primera hora. 

Agregaron que dicha situación “comienza a generar índices de retraso en la normal prestación del servicio con la consecuente incidencia en las resolución de los conflictos traídos por los abogados de los distintos foros del Estado en representación de la ciudadanía en general”.

En diálogo con los periodistas, el presidente de la Corte Suprema, Gutiérrez confirmó que las vacantes solo de magistrados son más de 70 y se espera que aumenten de aquí a fin de año, al menos a 90. "Todos los días recibimos una renuncia más de un magistrado o funcionario que se está yendo por la sorpresa que le puede deparar la reforma de la ley previsional", advirtió, según refleja El Litoral. 

También sostuvo que hubo “muchas renuncias” a causa de ese tema pero confirmó que, en palabras del Ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, el gobierno está llamando a concurso y van a tratar de cubrir los cargos lo antes posible. Cuando le preguntaron a Gutiérrez si estaban conformes, respondió: “Nos dieron respuestas. Cuando me cumplan lo que pedí voy a estar conforme”.

Otro de los reclamos de la Corte Suprema fue la “rápida conclusión y firma del correspondiente decreto en los trámites de 118 expedientes que datan del mes de octubre del año pasado, que comprenden la situación de revista de 531 integrantes del Poder Judicial involucrando a empleados y funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y toda la jurisdicción”.

La cuestión presupuestaria también fue puesta sobre la mesa por los ministros “a los fines de poder garantizar la continuidad de distintas obras”. En particular, se refirieron a algunas “emblemáticas” como la construcción del edificio para el Poder Judicial en la ciudad de Santa Fe y Casilda, que forman parte y representan la finalización del “Plan de Infraestructura Edilicia de la Provincia de Santa Fe para el Poder Judicial” que inició el exgobernador Miguel Lifschitz y luego continuó Omar Perotti.

"Dicen que se ha caído la coparticipación nacional y que tienen problemas presupuestarios, que lo van a estudiar y que la obra está adjudicada", dijo Gutiérrez sobre la respuesta del Ejecutivo. Y agregó: "Si se para la obra, no solo acá sino también en Casilda, San Lorenzo y otros lugares, va a haber conflicto con el personal".

Jubilaciones y movilización de jueces

Respecto del proyecto de reforma jubilatoria impulsado por la administración Pullaro, que el jueves obtuvo media sanción en el Senado, Gutiérrez dijo que tiene su “opinión” pero aclaró que por “un impedimento” no puede darla a conocer públicamente. 

El presidente de la Corte dijo que tiene su trámite de jubilación iniciado: “Porque me habían hecho en su momento una oferta a nivel nacional, lo tramité en 24 horas y lo tengo aprobado. Falta la renuncia para que me la adjudiquen”. 

En su diálogo con los medios presentes, Gutiérrez abordó el tema de los supuestos privilegios que tiene el Poder Judicial. “¿Qué privilegio? Decime uno. ¿Cuáles son los privilegios del Poder Judicial? Trabajan, cobran un buen salario pero por lo que trabajan y hacen los aportes, como cualquier empleado público, en proporción al salario que cobran”, respondió. 

Sobre la movilización de unos cien jueces frente a los Tribunales provinciales en Rosario, el 30 de agosto pasado, el ministro señaló que “fue una iniciativa de los jueces de reunirse entre ellos y plantear un montón de cuestiones, algunas que nosotros planteamos y otras más como la reforma previsional; porque están entendiendo que hay algunas normas ahí que los perjudican”.

Por último, Gutiérrez respondió que no tiene "ningún problema" en realizar un aporte mayor a la Caja de Jubilaciones y dijo que la Constitución Nacional reformada en 1994 establece que no hay límite de edad para el Poder Judicial, en relación a la intención del gobierno de fijarlo en 75 años. 

El comunicado de la Corte