A poco de terminar noviembre Rosario detectó sus primeros dos casos de dengue autóctono en la ciudad. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad sin tener antecedentes de viaje al exterior ni a otras localidades del país donde ya hay circulación.

“Son en principio los primeros dos casos autóctonos, esto significa que el virus ya está circulando en la ciudad. Son una mujer de 24 años, que necesitó internación en el Carrasco por dolor abdominal y vómitos y un adulto mayor de 83 años que no necesitó internación”, resumió en De 12 a 14 (El Tres) la secretaria de Salud municipal, Soledad Rodríguez.

Uno de los pacientes es oriundo de la zona noroeste y el otro en el sudoeste. “En barrios donde el año pasado no tuvimos alta incidencia”, remarcó la funcionaria. Además, confirmó que ninguno de los dos primeros infectados estaba vacunado contra el dengue.

Como sucede ante cada caso que se confirma, se activó un protocolo de bloqueo en la zona de residencia. “Lo hacemos desde el domicilio de la persona hasta 9 manzanas alrededor donde se hacen tareas de prevención, concientización y descacharrado”, explicó el director General de Políticas Intersectoriales, Ignacio Mangiameli.

Además de eso, también se recorren las casas de la zona para buscar pacientes febriles y confirmar si la enfermedad ya se está propagando o si se trata de casos focalizados. “Ayer se detectaron dos febriles en una de las zonas, uno ya tenía un pedido de análisis y se constató que no tenía dengue y al otro se le tomó la muestra y este viernes estaría el resultado”, remarcó.