Alexei Navalny, el opositor al gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin, murió este viernes en la prisión IK-3 de Jarp en la zona del ártico ruso, informó el Servicio Federal Penitenciario. El abogado y político de 47 años había sido condenado, en febrero de 2021, a tres años y medio de cárcel por violar una sentencia por fraude y el régimen de libertad condicional impuesto.
Alexey Anatolyevich Navalny, nació el 4 de junio de 1976 en Butyn, en la ex Unión Soviética. Era hijo de un exoficial militar soviético, Anatoly Navalny y de Lyudmila Navalnaya. Ambos padres compartían la administración de una fábrica de canastas tejidas. El crítico del Kremlin estaba casado con Yulia Alexandrovich Navalnaya desde el 2000 y tenía dos hijos: Daria y Zakhar.
Navalny comenzó a tener relevancia para occidente a partir de su rol como organizador de protestas callejeras en la Rusia gobernada por Vladimir Putin. El ahora fallecido líder opositor denunció públicamente la corrupción del gobierno y las empresas de Rusia en redes sociales, a través de su blog LiveJournal y el sitio web RosPil.
A lo largo de su carrera política tuvo comentarios contra la inmigración, considerados xenófobos, como la deportación de georgianos de Rusia. Luego se disculpó por el uso de términos despectivos, según informó CNN en Español.
Considerado el oponente más directo de Vladímir Putin, Navalny no podía presentarse a elecciones para un cargo político debido a una condena de 2013. La legislación de Rusia prohíbe que los delincuentes convictos se presenten a cargos políticos.
¿Dónde se encuentra la prisión donde murió Navalny?
La colonia penal IK-3 en Jarp, se ubica en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de la capital rusa o a unas 45 horas en tren desde Moscú.
Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa de la región. Posee una superficie mayor que la de Francia, pero que está poblada por solo medio millón de habitantes.
El distrito de Jarp tiene unos 6.000 habitantes y está situado unos 60 kilómetros sobre el Círculo Polar Ártico. Navalny alguna vez contó que cuando miraba por la ventana de su celda "al principio es de noche, después llega la tarde y de nuevo la noche", según el sitio de Rtve.
¿Por qué estaba encarcelado Navalny?
El opositor a Putin estaba en prisión desde enero de 2021. Fue detenido cuando regresó a Moscú, capital rusa, después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin. Allegados, y el propio Navalny, siempre culparon de su detención al gobierno ruso como represalia a sus campañas contra la corrupción y su rol como organizador de protestas contra el Kremlin.
Desde su detención recibió tres condenas de prisión y afirman que pasó meses aislado en la colonia penal Número 6 por presuntas infracciones menores.
El 4 de agosto de 2023, Navalny fue condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos de extremismo en la colonia penal IK-6 que se encuentra en la localidad de Melejovo, en la región rusa de Vladimir, a unos 244 kilómetros al este de Moscú.
El opositor rechazó en vida todos los cargos en su contra por considerarlos motivados políticamente.
La vida política de Nalvalny
En el 2000, año en que se casa con su ahora viuda Yulia Alexandrovich Navalnaya, se une a Yabloko, el Partido Democrático Unido de Rusia, del que será expulsado en 2007 por sus inclinaciones nacionalistas. Ese mismo año lanza el Movimiento Nacional de Liberación de Rusia, (conocido como NAROD, la palabra rusa para "pueblo").
En 2009 asumió un cargo como asesor político del gobernador de la región de Kirov. En 2010 denunció un fraude por cuatro mil millones de dólares contra la empresa estatal de oleoductos Transneft, a través de la publicación de documentos filtrados en su blog. Ese mismo año, el gobierno de Kirov, abre una investigación en su contra por un negocio con madera estatal cuando aún era asesor del gobernador.
El 4 de diciembre de 2011 participó en las protestas tras la victoria electoral de Vladimir Putin. Es detenido, pero queda en libertad a los 15 días. Su actividad política contraría al gobierno de Putin lo llevó a fundar la Fundación Anticorrupción (FBK). La organización investiga la corrupción en el gobierno de Rusia y publica documentación de apoyo a su fundador, ahora fallecido.
En 2012 será detenido nuevamente junto con otros manifestantes después de que Putin ganara su tercer mandato como presidente, con algo menos del 65% de los votos, el 4 de marzo. Los críticos, entre ellos Navalny, cuestionan los resultados en medio de denuncias de fraude electoral.
Un año más tarde, en 2013, un tribunal de la ciudad de Kirov declara a Navalny culpable de malversación de fondos. Es condenado junto a otra persona, a cinco años de prisión. Serán liberados el 19 de julio a la espera de una apelación. La condena produjo manifestaciones de protesta públicas. Durante este periodo se presenta a la intendencia de Moscú pero pierde la elección. Queda en segundo lugar con el 27% de los votos.
Tras ser declarado culpable en 2014 y condenado en suspenso a tres años y medio de prisión, Navalny tomó relevancia internacional como opositor al Kremlin, en la prensa occidental y los gobiernos de Europa y Estados Unidos.
Su actividad política tendrá un hecho trágico cuando en 2017 es salpicado en la cara con un líquido antiséptico de color verde. El ataque le causa daños en la visión de un ojo. Este será el preludio de un intento de asesinato por envenenamiento que se llevó a cabo en su contra el 20 de agosto de 2020.
En aquel entonces, Navalny comienza a sentirse mal durante un vuelo de regreso a Moscú desde la ciudad siberiana de TomskIn y cae en coma por sospecha de envenenamiento, según la portavoz Kira Yarmysh. "Suponemos que Alexey fue envenenado con algo mezclado en [su] té", tuiteó Yarmysh por información recabada por la CNN en Español. Su recuperación se llevó adelante en el Hospital Charité de Berlín, Alemanía.
Ese intento de asesinato tuvo su correlato en un documental que narra su vida política y los hechos alrededor de su envenenamiento. El film lleva el nombre del activista "Navalny" y su impacto llevo a sus realizadores a ganar un Oscar y el BAFTA en su última edición. El documental está disponible en HBO Max.
El gobierno teutón luego lanzó un comunicado, en el que informó que Navalny había sido envenenado con un agente neurotóxico del grupo Novichok. El Novichok fue utilizado en el ataque de marzo de 2018 contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia Skripal, en la ciudad catedralicia inglesa de Salisbury.
En diciembre del 2020 CNN publicó que Konstantin Kudryavtsev, un agente que pertenecía a un equipo de élite de toxinas en el FSB (servicio de inteligencia) de Rusia, reveló durante un interrogatorio detalles sobre cómo fue envenenado Navalny.
En diciembre de ese año el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) acusa a Navalny de violar los términos de su libertad condicional al no presentarse a las inspecciones programadas mientras estaba en Alemania y solicita que un tribunal sustituya su sentencia suspendida por una pena de prisión real.
A partir de ese momento, Navalny comienza su derrotero por prisiones rusas hasta que el 16 de febrero es declarado muerto por el FSIN, durante su encarcelamiento en la prisión IK-3 en Jarp.